MODO FONTEVECCHIA
FUERTE ACUSACIÓN

Héctor Recalde: "El Partido Judicial la quiere a Cristina Kirchner presa o muerta"

El nuevo representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura se refirió al fallo de la Corte: "Esta decisión apunta contra el kirchnerismo y contra CFK", sentenció. Además, realizó un balance de la gestión actual y deseó que la vicepresidenta sea candidata. "Alberto es el Presidente, pero la conducción política es de ella".

Hector Recalde
Hector Recalde | twitter @HPRecalde

Héctor Recalde, ex diputado nacional, opinó sobre fallo de la Corte Suprema de Justica y manifestó que "no se puede pasar por alto la intencionalidad política". A su vez, analizó el presente del movimiento gremial: "Sería muy importante que la CGT convalide el aumento de la suma fija que propone Cristina Kirchner", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿Qué evaluación hace de la decisión de la Corte que se conoció ayer?

Además de generar un conflicto de poderes, la decisión tiene un trasfondo ideológico que apunta contra el oficialismo y, particularmente, contra la vicepresidenta. En primer lugar, el Senado tiene todas la atribuciones propias de la separación de poderes para tomar decisiones en el ámbito de su jurisdicción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que tener en cuenta que Horacio Rosatti, además de ser presidente de la Corte, lo es del Consejo de la Magistratura, Y se votó a sí mismo varias veces ya.

NA: De todas maneras, por una cuestión de que hay cambios inmediatos en las autoridades del Consejo, Luis Juez nunca llegaría a ejercer.

Es cierto, básicamente sienta un precedente funesto. El 18 cambia la historia porque hay una nueva integración, pero no se puede pasar por alto la intencionalidad política.

Cristina Kirchner recusará a la jueza Capuchetti

NA: ¿Vio el video que publicó Cristina Kirchner esta mañana, aduciendo que va a recusar a la jueza Capuchetti, quien lleva adelante la investigación por el intento de magnicidio que sufrió?

Se niega a investigar la jueza. Coincido con Cristina en eso y en las acusaciones contra Milman.

NA: ¿Usted cree que el PRO estuvo detrás del ataque a la vicepresidenta?

No quiere prejuzgar porque se está investigando. Hay muchas contradicciones de los acusados y es sospechoso el manejo de fondos cuantiosos que utilizan.

Alejandro Gomel (AG): ¿Hay una persecución desde la Justicia hacia Cristina?

En realidad, hay una persecución de una parte del sistema judicial contra ella. Con el caso de Millman, todas las pruebas fueron coincidentes como para peguntarse el porqué esas afirmaciones. Por supuesto, también está la presunción de la inocencia, pero no hay que negarse a investigar, para eso está el Poder Judicial. No puede haber impunidad.

Cristina Ferrnández
Cristina Kirchner y una grave acusación judicial

AG: ¿Los diputados del Frente de Todos deberían hacer una presentación en la Cámara con respecto a Milman?

Eso lo resolverá el bloque, son diputados los que decidan qué hacer, pero estoy convencido de que van a hacer lo correcto.

NA: ¿Entonces considera a Cristina como una perseguida política?

Absolutamente. Cristina es la única representante de un sector mayoritario, políticamente hablando. Por eso apuntan a la cabeza, metafóricamente, y no tanto. El Partido Judicial la quiere a Cristina Kirchner presa o muerta, es así.

El balance y el futuro del Frente de Todos

NA: ¿Va a ser candidata en las próximas elecciones?

Quisiera que fuera candidata, pero también es pedirle mucho. Van a tratar de que no sea así, pero no lo van a lograr. Además, no tienen tiempo ya. Hay sectores bastante enloquecidos, que quieren cosas terribles para ella.

AG: ¿Estos tres años de Alberto Fernández lo decepcionaron?

No me decepcionaron, hay muchas explicaciones para mostrar las dificultades que tuvo nuestro Gobierno. Alberto es el Presidente, pero la conducción política es de Cristina. Es natural que haya diferencias: "caminando el carro se acomodan los melones", reza un dicho popular que se aplica mucho al peronismo.

Hay discusiones que se deben resolver hacía adentro, obviamente. Tenemos un Gobierno de coalición, es lógico que haya matices. No es propio del peronismo que haya trabajadores formales que no llegan a fin de mes.

Todos en campaña y la grave denuncia de Cristina

NA: ¿Cristina Kirchner puede terminar presa?

No pueden encarcelar a Cristina sin ninguna justificación, sólo por una persecución política. Hay que tener espíritu para bancar la persecución que sufre Cristina. Es el objetivo principal de algunos sectores económicos y de la oposición.

AG: ¿Fracasaron los gobiernos de coalición históricamente, como cuando, sin ser un gobierno de coalición, presidia Cámpora, pero en realidad estaba Perón?

Comparar esto con Cámpora es muy difícil. Él recomenzó la vida institucional, pero el conductor era Perón. Pero hay algunas semejanzas entre ellos y Alberto y Cristina.

La actualidad de las distintas caras de la CGT

NA: La CGT pasa muchas idas y vueltas, ¿cómo la ve hoy?

Está integrada por distintos sectores de opinión, hay que analizar tema por tema. Pero eso es propio del movimiento obrero. Tiene que cumplir el rol que le corresponde. Por ejemplo, ahora con el aumento de la suma fija que propone Cristina, sería muy importante que la CGT lo convalide, para que los recursos escasos se dirijan a los sectores más rezagados. Y después las paritarias son libres. 

NA: ¿Moyano le suma o le resta a la CGT?

Todos suman con sus matices. Pero depende de quién me preguntes, si Hugo o Pablo. Eso cambia mucho.

AO JL