POLITICA
Disputa judicial

Luis Juez demandará a Cristina Kirchner si no lo nombra para el Consejo de la Magistratura

El legislador de Juntos por el Cambio adelantó que de concretarse la maniobra de la Vicepresidenta, la denunciará por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Cristina Kirchner y Luis Juez
Cristina Kirchner y Luis Juez | CEdoc

Luis Juez adelantó este miércoles que iniciará una causa contra Cristina Kirchner por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y desobediencia de un fallo judicial, si hoy la Vicepresidenta insiste en nominar al senador K Martín Doñate como representante de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura y rechazar la postulación del legislador de Juntos por el Cambio, entre otras medidas que incrementarían el conflicto. 

“No tengan dudas de que sí, accionaremos”, advirtió Juez en diálogo con La Nación. Y completó: "Cuando en campaña dijimos ‘un juez para Cristina’ no era un chiste”.

Según la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, la presidenta provisional del Senado firmará este jueves otro decreto parlamentario en el que se comunicará al Consejo de la Magistratura que Doñate es el representante de la "segunda minoría", sumado a los dos representantes de la mayoría del bloque de senadores K, Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara. El martes, el bloque de legisladores del PRO le pidió a la titular del Senado que nomine a Juez por la segunda minoría. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte ordenó nombrar a Luis Juez y desplazó del Consejo de la Magistratura a un senador K

Juez le dijo a Clarín que ya prepara una demanda judicial por "la desobediencia de un fallo de la Corte, no de un fallo de primera instancia”, en caso de que Cristina nomine a Doñate, y volverá a reclamar por su derecho de ser miembro de la Magistratura para el período 2022-2026.

El cordobés indicó que en primer lugar hablará con el bloque de senadores K. "Pero si Cristina busca crear un conflicto de poderes no me queda otro camino que querellarla", sostuvo contundente.

"No es una opinión para discutir"

Luis Juez fue claro: "Es una sentencia, una orden, no es una opinión para discutir. Si actúan en contra de un fallo judicial, actuaremos en consecuencia. No se me cruza por la cabeza que en un sistema democrático un senador de la Nación por chatura mental o fanatismo pueda desoír la orden de la máxima autoridad judicial".

En caso de que la Vicepresidenta cumpla con su palabra y nomine a Doñate en lugar de Juez, el Consejo de la Magistratura, presidido por Horacio Rosatti, se negará a tomarle juramento al senador K, a quien el martes se le informó que el mandato que empezó en abril caducó.

 20220423_horacio_rosatti_cedoc_g
Horacio Rosatti, presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema

No llegamos al Senado para tener temor, miedo y pánico; para paralizarnos ante los atropellos de Cristina Kirchner. Me pone incómodo que desconozcan una sentencia que dice claramente cómo es la cuestión”, agregó el senador cambiemita.

Para Juez “no pueden interpretar como quieren las normas. La Corte Suprema les insiste en que hay un mecanismo que deben respetar. No pueden simular un mecanismo que es falso y cambiar las reglas cuando quieran”.

Lo que viene

La semana próxima, la Magistratura tomará juramento a los 12 representantes de los otros estamentos del organismo que ya fueron elegidos el mes pasado, es decir de los jueces, los abogados y los académicos. Es así porque el viernes 18 será el último día hábil del mandato de los actuales 20 miembros que vence el 20 de noviembre.

 

JP/fl