SOCIEDAD
Efemérides 16 de noviembre

La paloma Paddy fue condecorada por su increíble heroísmo bélico

Un ave de Irlanda del Norte recibió una Medalla Dickin, el equivalente de la Victoria Cross que otorga la corona británica a sus héroes de guerra, por haber sobrevolado 515 kilómetros en menos de 5 horas y llevar un mensaje codificado que permitió a los Aliados ganar la Segunda Guerra Mundial.

Palomas Mensajeras 20221115
Palomas Mensajeras. | Shutterstock

Desde John Fitzgerald Kennedy hasta Carles Bronson, la Segunda Guerra Mundial repartió muchas condecoraciones a todos sus voluntarios, pero sin duda la de Paddy, fue una de las más famosas y también merecidas.

Este actor heroico de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no es sino una paloma que recibió un homenaje por poner en riesgo su vida entre las filas enemigas el 16 de noviembre de 1946.

Paddy, el “soldado alado”, fue el primer pájaro que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de las tropas aliadas a las costas francesas en 1944, una de las acciones bélicas que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Su misión consistía en evitar las garras de los halcones del Ejército alemán, entrenados para interceptar a las palomas mensajeras, y cruzar el Canal de la Mancha con información valiosísima. Su arrojo hizo que Paddy fuera homenajeada con la Medalla Dickin, equivalente a la Victoria Cross (Cruz Victoria), el mayor reconocimiento bélico frente al enemigo que la corona británica entregaba a los miembros de sus Fuerzas Armadas, incluidos los países integrantes del Commonwealth.

Palomas Mensajeras 20221115
La Paloma Paddy. Héroe de guerra.

Paloma Paddy, héroe bélico

Paddy recibió la Medalla Dickin “por lograr el mejor tiempo portando un mensaje desde las Operaciones de Normandía, mientras servía con la Royal Air Force, el 6 de junio de 1944″, cuando ocurrió el denominado Desembarco de Normandía.

Paddy integraba un “ejército” de 30 palomas que acompañaban a las tropas estadounidenses después del “Día D” y, tras partir en último lugar de las playas francesas a las 08.14 horas del 12 de junio, fue la primera en llegar al Reino Unido con información codificada sobre el avance aliado.

Fue además la paloma más veloz: recorrió 515 kilómetros desde la costa francesa hasta la base militar de Hampshire en tan solo 4 horas y 50 minutos.

Según su entrenador, Paddy fue adiestrada en la base militar de Ballykinlar, en el condado norirlandés de Down, y como parte de su instrucción fue llevada en un submarino hasta el Mar de Irlanda para que encontrase por sí sola el camino de regreso a casa.

Poco antes de ser enviada al frente, la paloma pasó tan sólo tres semanas en otra base del sur de Inglaterra, tiempo suficiente para configurar en su cabecita un mapa mental de su ubicación, explicó oportunamente su entrenador.

Medalla Dickin 20221115
Paloma condecorada. La Medalla Dickin que recibió Paddy por atravesar el Canal de la Mancha en menos de 5 horas con un mensaje que permitió ganar la Segunda Guerra Mundial.

Condecoración a la paloma Paddy

La Medalla Dickin tiene grabada la leyenda “For Gallantry” (por gallardía) y “We Also Serve” (nosotros también servimos) y fue concedida entre 1943 y 1949 a 32 palomas, 18 perros, 3 caballos y 1 gato.

La Medalla Dickin dejó de entregarse. Sin embargo, en el año 2000 volvió a cobrar actualidad cuando se le concedió como honor póstumo a un perro terranova que había prestado servicios al ejército canadiense, en Hong Kong, en el año 1941.

En 2002 se concedió a 3 perros que participaron en la búsqueda de víctimas del 11-S (2 perros guía particulares que fueron donados y un perro del Departamento de Policía de Nueva York, en representación de todos sus compañeros).

Las últimas Medallas Dickin de las que se tiene información fueron entregadas a perros que participaron detectando explosivos en los conflictos de Bosnia-Herzegovina e Irak – Afganistán. Hasta la fecha se han entregado 60 en total.

Desembarco de Normandía 20221115
Segunda Guerra Mundial.
Desembarco de Normandía 20221115
Así fue el Desembarbo de Normandía, el 6 de junio de 1944, en el que Paddy fue héroe de guerra.

Paloma condecorada

Al final de la contienda militar, con una medalla colgando de su cuellito, Paddy regresó con su propietario, el capitán Andrew Hughes, a Carnlough, donde murió en 1954 cuando tenía 11 años y una historia de heroísmo.

Carnlough en Irlanda del Norte 20221115
Esta es Carnlough, en Irlanda del Norte, la ciudad natal de Paddy.

Paddy fue tan famosa que aun se la recuerda en su patria. En 2003 fue la protagonista de un libro escrito por Gail Seekamp, Paddy the Pigeon, con ilustraciones de Seán Aherneen. El reconocimiento que más tardó en llegar es en su propia ciudad natal, que demoró 55 años en dedicarle una placa conmemorativa. Nadie es profeta en su pueblo, ni siquiera las palomas.