INTERNACIONAL
Gira internacional

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva para iniciar negociaciones por el costo de la guerra

La directora del organismo se comprometió a que el reclamo por los sobrecargos por la deuda sea tratado en la reunión del directorio en diciembre y a que se abre la negociación por el costo de la guerra. 

Alberto Fernández con Kristalina Georgieva
Alberto Fernández con Kristalina Georgieva. | Cedoc

“Me alegro mucho ver que está bien”, dijo Kristalina Georgieva al salir de la reunión con Alberto Fernández. La titular del FMI ingresó al hotel Meliá en donde se hospeda Alberto Fernández a las 17.15 de Indonesia (6.15 de Argentina). Minutos después, el jefe de Estado caminó junto a Santiago Cafiero y Sergio Massa hacia la sala Tampaksiring, en donde la titular del FMI los esperaba mientras charlaba con el embajador de Estados Unidos, Jorge Arguello.

Según detallaron desde el gobierno argentino al finalizar la reunión, la directora del organismo se comprometió a que el reclamo por los sobrecargos por la deuda sea tratado en la reunión del directorio en diciembre y a que se abra la negociación por el costo de la guerra

El encuentro con Georgieva se trató de la única actividad que tuvo este miércoles el jefe de Estado después de haber sido diagnosticado con una gastritis erosiva sobre el inicio del G20. Fernández permaneció todo el día en el hotel, desde donde contestó mensajes de dirigentes nacionales como gobernadores e intendentes. El martes por la noche, había recibido el llamado de Cristina Kirchner. Cuando sonó el celular, los funcionarios que estaban en su habitación lo dejaron solo

Cae el "efecto Cenicienta" de Cristina Kirchner mientras Macri fortalece su verano digital

El miércoles también recibió llamados de sus pares de Francia, Emmanuel Macron; y de España, Pedro Sánchez. Nicolás Maduro se interesó por saber la evolución de la salud del presidente, por lo que también intercambiaron un diálogo telefónico. 

El encuentro con el que duró casi una hora fue el cuarto cara a cara que mantienen el Presidente y la titular del Fondo Monetario Internacional. Alberto Fernández sostuvo el reclamo por los sobrecargos que aplica el organismo internacional a nuestro país. Esto se habló en el encuentro y la titular del FMI aseguró que en la próxima reunión del directorio que se hará en diciembre es uno de los temas que se discutirán.

Argentina también pidió avanzar en alivios concretos por el costo de la guerra. “Argentina, parte del hemisferio sur, no es ajena a esa enorme tensión que vivimos. En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5.000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio?”, decía el documento que Fernández tenía que leer en la primera sesión pero lo terminó leyendo Cafiero. Este fue uno de los planteos que Argentina llevó a Georgieva en la reunión de este miércoles.

Santiago Cafiero en el G20
Santiago Cafiero en el G20. El canciller habló en reemplazo de Alberto Fernández.

Inflación y "disciplina"

Al finalizar la reunión, desde el gobierno aseguraron que Georgieva aceptó abrir esta discusión. “Mantuvimos una conversación muy buena sobre el impacto de la guerra en Ucrania”, se limitó a decir ante PERFIL y los medios que cubren la gira la directora del organismo. 

De inmediato, la responsable del organismo multilateral de crédito habló de la inflación que el último mes acaba de marcar un 6,3%. Mencionó la “importancia de que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación” y detalló que se debe trabajar para “los segmentos más vulnerables”. También remarcó que “es muy importante que Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”. 

En el breve diálogo con la prensa, Georgieva habló de la “disciplina” de Massa y su equipo. 

Fernández estuvo acompañado por Massa, Cafiero y Arguello. Por el lado del FMI, también estuvieron Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

RA/ff