miércoles 30 de noviembre de 2022
POLITICA La salud del Presidente

Alberto Fernández sufrió una gastritis erosiva y retomará algunas actividades con cuidados médicos

Se trató de "un episodio complicado, sangró mucho y eso le provocó la descompensación". Suspendió tres actividades y vuelve a la agenda para verse con Xi Jinping.

15-11-2022 04:42

Cuatro horas después del primer parte, la Unidad Médica Presidencial envió otro informe en el que detalla que al presidente Alberto Fernández se le diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado. El jefe de Estado fue atendido en Sanglah General Hospital en Bali a donde llegó acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Según fuentes oficiales, se trató de "un episodio complicado, sangró mucho y eso le provocó la descompensación". A pesar de esto, Fernández participaría de la reunión bilateral con su par de China. 

"Retomará algunas actividades con cuidado", dijeron desde la comitiva. El médico que viajó desde Buenos Aires y sigue su evolución es Manuel Estigarribia. El jefe de Estado que a la madrugada de Buenos Aires continuaba en el Hospital quiere llegar al encuentro con Xi Jinping

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", se detalló desde la Unidad Médica Presidencial en el segundo parte difundido a las 15.43 de Indonesia.

Después de sufrir un episodio de hipotensión, el jefe de Estado suspendió su discurso en la primera sesión. Pero Fernández también debió ausentarse del almuerzo de los líderes del G20, de la segunda sesión en la que tenía agendada participar y del evento para debatir fondos de infraestructura liderado por el Presidente de Estados Unidos Joe Biden. En las primeras dos actividades ya fue reemplazado por el canciller, Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero en el G20 1 g_20221115
Santiago Cafiero tuvo que reemplazar a Alberto Fernández por un problema de salud.

La descompensación de Alberto Fernández en el G20

Después de hacer la foto de ingreso a la cumbre y de saludar a su par de Indonesia, Joko Widodo, el jefe de Estado argentino debió retirarse del evento. A las 11.16 hora de Indonesia y medianoche de Argentina, desde Presidencia se informó que había padecido un episodio de hipotensión y mareos. Según detalló la Unidad Médica Presidencial, se decidió “realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.

Cafiero asistió al almuerzo de los líderes del G20 en el Ocean Front Lawn, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, como anfitrión. En el almuerzo, desarrollado sobre una amplia mesa circular, también estuvieron presentes -entre otros- la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el presidente de la FIFA, el italosuizo Gianni Infantino, quien se saludó con la titular del organismo multilateral de crédito y luego hizo referencia al inminente comienzo del Mundial en Qatar. Sobre la mesa, Infantino presentó la pelota del mundial de fútbol.

En la segunda sesión dedicada a la salud, Cafiero volvió a ocupar el lugar del Presidente. “De aquí en adelante, nuestras energías deberán centrarse en una renovada solidaridad y cooperación internacional que garanticen una recuperación robusta, resiliente e inclusiva. Si algo demostró la pandemia es el valor de la salud pública”, dijo Cafiero después de recordar los desafíos de la pandemia.

Santiago Cafiero en el G20 1 g_20221115
Santiago Cafiero.

Sobre la política de salud, el canciller resaltó: “Reafirmamos que los medicamentos, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 son bienes públicos globales. Ello implica que deben ser distribuidos justa y equitativamente en todo el mundo, sin exclusiones, condiciones ni demoras. En la décimo segunda Conferencia Ministerial de la OMC, los miembros acordamos una decisión sobre propiedad intelectual vinculada a las vacunas para el COVID-19. Ahora es el momento de extender esta Decisión a los diagnósticos y tratamientos, elementos cuya importancia relativa se ha ampliado en esta etapa”.

Para concluir, Cafiero sostuvo que la experiencia reciente demuestra la necesidad de reforzar las cadenas de suministro regionales de tal manera de reducir la vulnerabilidad sanitaria de América Latina frente a futuras crisis. La región tiene los recursos para desarrollar una industria farmacéutica, de biotecnología y servicios de salud integrada y competitiva”.

RA / ED