sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA La salud del Presidente

Alberto Fernández suspendió su discurso en la primera sesión por problemas de salud

El jefe de Estado padeció un "episodio de hipotensión y mareos" por lo que tuvo que realizarse "estudios de diagnóstico" en Indonesia. Santiago Cafiero lo reemplazó.

15-11-2022 00:22

El presidente Alberto Fernández padeció un "episodio de hipotensión y mareos", por lo que tuvo que suspender su discurso en la primera sesión del G20 en Bali, Indonesia. La presentación argentina quedó a cargo del canciller Santiago Cafiero quien estuvo en la sesión junto al ministro de Economía, Sergio Massa

El jefe de Estado dejó el Hotel Meliá en donde se hospeda cerca de las 9 de la mañana hora local para participar del G20 y se trasladó al hotel Apurva Kempinsky a seis kilómetros de distancia, en donde se concentran los líderes del mundo. Allí ingresó junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y Massa. Llegó a hacer la foto oficial del ingreso y la toma con par de Indonesia y anfitrión, Jojo Widodo. Minutos después se descompensó, por lo que debió ser atendido por los médicos. 

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", informó la Unidad Médica Presidencial.

En un breve comunicado, concluyeron: "Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación". 

Alberto Fernández G20 Indonesia 1 g_20221115
Alberto Fernández y su par de Indonesia, Joko Widodo, de la 17ª Cumbre de Líderes del G20.

Alberto Fernández "padeció un episodio de hipotensión y mareos"

El jefe de Estado sufrió este problema de salud en la previa a su primera intervención en el G20 de Indonesia, donde llegó luego de su visita a Francia para mantener una reunión bilateral con Emmanuel Macron a la que sumó otros cinco encuentros en dos días. 

Fernández llegó este lunes a Bali tras varias horas de vuelo y se esperaba que diera el discurso del G20, pero el episodio de salud lo obligó a cancelar. El mandatario había ingresado al lugar donde se fotografió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo y minutos después sufrió el episodio de hipotensión. 

En su lugar, el canciller Santiago Cafiero habló ante los líderes mundiales. El ministro de Economía, Sergio Massa, también se encuentra presente en la primera sesión.  

Desde Bali: las gestiones de Alberto y Massa con Xi Jinping y Georgieva en el G-20

Qué iba a decir en su discurso Alberto Fernández

En su discurso, el mandatario nacional tenía planeado condenar que “Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania” e insistir con que estos dos países regresen a la mesa de negociación. Además, como presidente de la CELAC, iba a reiterar que por la pandemia, América Latina y el Caribe enfrentaron en 2020 “la peor contracción económica de su historia”.

Alberto Fernández G20 Indonesia 1 g_20221115
Alberto Fernández asistió en Bali a la cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron, previa a la apertura de la Cumbre del G20.

Asimismo, sobre el final de su discurso de tres minutos, tenía pensado volver a mencionar a la Argentina como productora de alimentos y energía.

Desde el Apurva Kempinsky, el mandatario argentino se iba a sumar a la primera sesión que lleva el tema de la seguridad alimentaria en una cumbre en la que Indonesia convocó bajo el lema “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”. Sin embargo, los problema de salud lo obligaron a retirarse.

RA / ED