POLITICA
CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Cae el "efecto Cenicienta" de Cristina Kirchner mientras Macri fortalece su verano digital

Según una encuesta de Scidata, disminuyó el protagonismo que la Vicepresidenta obtuvo en las redes producto del intento de asesinato en septiembre y del juicio por la obra pública. La reputación digital de los líderes presidenciables.

cristina macri g_20210218
La cara que le hizo Cristina a Macri en el traspaso. | Cedoc

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, perdió el protagonismo que había logrado en las redes sociales luego del pico registrado tras el intento de asesinato que sufrió en las inmediaciones de su casa en Recoleta el primero de septiembre, lo que la situó en el centro de la escena pública.

Kirchner, que despierta pasiones de ambos lados de la grieta, había obtenido un récord de menciones y búsquedas online del universo digital relacionados tanto a la "Causa Vialidad" (como se conoce al juicio por la obra pública en Santa Cruz) como al hecho de violencia política del que fue víctima.

El celular de Sabag Montiel, la negativa a investigar a Milman y visitas a la AFI: la recusación de CFK a Capuchetti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, ese "efecto Cenicienta" en favor de la titular del Senado no alcanzó para torcer la pulseada digital a su favor, considerando que en los últimos seis meses el clima político se mostró en favor de líderes de la oposición como el expresidente Mauricio Macri, que goza de una envidiable aprobación entre los internautas.

Así lo reveló una nueva encuesta del Monitor Digital Argentino junto a Scidata, una consultora que mide la performance de los políticos más relevantes del país con base en los temas de conversación que se tratan en las redes sociales. "Analizando los últimos 6 meses de evolución del protagonismo digital de los principales frentes electorales a nivel país, descubrimos un clima político, por ahora, favorable a la oposición", indican los autores del estudio. 

Monitor Digital Argentino/ Scidata 20221114
El informe abarca la evolución del promedio de interés en la web y menciones en redes sociales de los precandidatos presidenciales del 2023. Crédito: Scidata.

Auge y caída de Cristina Kirchner en las redes sociales

Si bien la Vicepresidenta mantiene su protagonismo en la escena pública digital, en julio las menciones tuvieron un pico de 2,8 millones en línea con el inicio de la Causa Vialidad. Entre agosto y septiembre de 2022, la titular del Senado gozó de un "efecto reflector" poco usual en las redes, un período coincidente con el momento en que el fiscal Diego Luciani pidió doce años de prisión. Desde entonces, "las menciones a CFK no pararon de trepar", indican en el estudio.

Según los datos, en agosto las menciones a la vicepresidenta sumaron un millón 835 mil. A este clima le sucedió el intento de magnicidio a principios de septiembre, cuando las publicaciones sobre la figura de la líder del Frente de Todos "apenas descendieron". En tanto, en ese mes las menciones sobre Cristina sumaron 1 millón 130 mil. Si bien representa un descenso del 40%, en tan solo dos meses Cristina logró un récord de 3 millones de menciones, tanto positivas como negativas.

Monitor Digital Argentino/ Scidata 20221114
La reputación digital de Cristina Kirchner en las redes. Crédito: Scidata.

En sí los números no dicen nada, excepto que se los compare con otros dirigentes, como el presidente Alberto Fernández, que no goza de la popularidad (tanto a favor como en contra) de la jefa del kirchnerismo, considerando que en agosto y septiembre, el jefe de estado logró cerca de 900 mil menciones en Twitter, la tercera parte de todo el diálogo generado en torno a su socia política.

Además, los autores del informe agregan que "en paralelo a este notable incremento del diálogo sobre la dirigencia política, se derrumbaba la valoración sobre ella", considerando que la reputación positiva de Cristina cayó del 14 por ciento en mayo y junio al 6 por ciento en septiembre, con una leve recuperación en octubre.

Macri y Cristina, liderazgos cruzados
Cristina Kirchner y Mauricio Macri, los protagonistas del debate político en redes sociales.

El "verano digital" de Mauricio Macri

La presunta "pesada herencia" de la era macrista (2015-2019) no parece calar hondo entre los internautas. De hecho, el expresidente Mauricio Macri goza de buena presencia y reputación en las discusiones de las redes sociales. El crecimiento de la imagen de Macri tiene que ver con las especulaciones de cara a las presidenciales del 2023.

Tanto que el fundador del PRO obtuvo en octubre más menciones que el resto de los dirigentes, incluida Cristina Kirchner. Obtuvo un 15,7 por ciento del protagonismo total, frente al 14,1 por ciento de Cristina, en plena caída considerando que llegó al 50% de protagonismo en agosto y al 37% en septiembre.

En tercer lugar, se ubicó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 13,2% del interés general por la dirigencia política en el mundo digital. Le siguen el presidente Alberto Fernández con el 13% y el libertario Javier Milei, con 12,2%.

Monitor Digital Argentino/ Scidata 20221114
La reputación digital de Mauricio Macri. Crédito: Scidata.

Con respecto a Juntos por el Cambio, la alianza opositora conformada en parte por Macri, en los últimos seis meses lidera el clima político digital, considerando que logró el 46 por ciento del total de búsquedas online y menciones, frente al 25 por ciento del Frente de Todos. De cerca le sigue el espacio creado por Javier Milei, la Libertad Avanza, que continúa en ascenso en la conversación en redes con el 23 por ciento.

La reputación digital del resto de los dirigentes argentinos

Monitor Digital Argentino/ Scidata 20221114
La reputación digital del resto de los dirigentes políticos. Crédito: Scidata.

CD'I