POLITICA
Elecciones 2023

En pleno debate político, casi el 60% de los argentinos prefiere no eliminar las PASO

Así lo indica un estudio realizado por Giaccobe Consultores. Además, el relevamiento incluyó la imagen de los principales referentes políticos y Patricia Bullrich quedó en primer lugar.

¿Alguien tiene los votos para suspender las PASO?
¿Alguien tiene los votos para suspender las PASO? | Télam

De cara a las próximas elecciones presidenciales 2023, casi el 60% de los argentinos prefiere "mantener como están" las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) ante la posibilidad de que sean eliminadas. Así lo reflejó una encuesta realizada por Giacobbe Consultores, que también midió la imagen de los principales referentes políticos.

Ante la pregunta "¿Qué prefiere usted que suceda con las elecciones primarias (PASO)?", el 58,9% de los encuestados optó por mantenerlas en el sistema electoral sin modificaciones, mientras que el 23.4% afirmó que "Deben ser suspendidas"

Encuesta sobre las elecciones PASO 20221114
Fuente: Giaccobe Consultores.

Además, el 17.4% de las personas señaló la opción "No lo sé" y el 0,2% restante eligió "Ns/Nc" (No sabe/No Contesta). 

El relevamiento fue realizado en regiones de todo el país, entre el 6 y el 10 de octubre, donde se encuestaron a 2.500 casos a través de dispositivos móviles con un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerrados, cuyos resultados presentan +/- 2% de margen de error.

Imagen de los principales referentes políticos

En otro apartado del estudio, la encuesta midió las imágenes de los principales referentes políticos. En el primer lugar quedó ubicada Patricia Bullrich, presidenta del PRO, con una imagen positiva del 39,8%, una regular del 21% y una negativa del 32,8%. Vale destacar que es la única dirigente en el estudio cuya imagen positiva es superior a la negativa.

En segundo lugar se encuentra Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, que tiene una percepción positiva del 33,6%, una regular del 24,3% y una negativa del 36,7%. En tercer lugar lo sigue el ex presidente Mauricio Macri, con una imagen a favor del 28,6%, una neutra del 23,5% y otra en contra del 46,3%.

Encuesta sobre las elecciones PASO 20221114
Fuente: Giaccobe Consultores.

En cuarto y quinto lugar aparecen dos funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque la imagen negativa del alcalde porteño es superior al de la integrante de su gabinete (45,6& contra 27,9%) el nivel de desconocimiento de Acuña es mucho mayor que el de Larreta (36,3% contra 6,2%).

En la sexta oposición aparece la primera dirigente oficialista: Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta de la Nación tiene un 18,8% de imagen positiva y una negativa del 71,6%. A ella la sigue el ex senador Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri en 2019, con una imagen a favor del 16,2%, una negativa del 37,9% y un nivel de desconocimiento del 13,8%.

Encuesta sobre las elecciones PASO 20221114
Fuente: Giaccobe Consultores.

En séptimo lugar se encuentra el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes. El neurocientífico suma un 9,6% de imagen positiva, una negativa del 50,4% y un desconocimiento del 16%.

En las últimas dos posiciones del relevamiento quedaron posicionados Alberto Fernández y Sergio Massa. Mientras que el presidente obtuvo una percepción positiva del 8,6% y una negativa del 72,7%, el ministro de Economía, Producción y Agricultura alcanzó un 8% de imagen a favor y un 66,4% en contra.