POLITICA
lanzamientos y cruces pensando en 2023

Se recalienta la interna por la sucesión de Larreta en la Ciudad entre los precandidatos

Jorge Macri suma adhesiones entre los intendentes y busca volumen político con Waldo Wolff mientras Soledad Acuña blanqueó sus intenciones de competir. Quirós espera y el jefe de Gobierno animó a Emmanuel Ferrario a que se lance en la pelea interna. La estrategia de Lousteau y el conflicto interno de García Moritán con López Murphy. La carta privada de la ministra de Educación y su cumbre con Mauricio Macri. La pelea que crece.

 20221112_acuña_macri_quiros_ferrario_cedoc_g
Pelea por Uspallata. Soledad Acuña y Macri se lanzaron. Quirós espera y Ferrario se suma. | cedoc

La sucesión por el Gobierno de la Ciudad es un reflejo de las tensiones que se dan a nivel nacional en Juntos por el Cambio. La decisión del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, de ser precandidato y la inclusión por parte de Horacio Rodríguez Larreta de dos ministros, Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud), más el vicejefe de Gobierno, Emmanuel Ferrario, a la lista le pusieron un condimento extra a la disputa.

A ellos se le suman el senador Martín Lousteau y al legislador Roberto García Moritán, ya lanzados.

El ministro de Gobierno porteño viene acumulando fotos de apoyo. El de Patricia Bullrich, antes, el de su primo, y hace pocos días de los principales intendentes del PRO en la Provincia de Buenos Aires. Mientras ultima detalles del casamiento con Belén Ludueña que se dará hoy a la noche, comenzó a explorar sus futuros planes de Gobierno mientras piensa su estrategia con su jefe de campaña, Fernando de Andreis (mano derecha del ex presidente) y el diputado Waldo Wolff, uno de los más leales a su figura y el dirigente más reconocido de su mesa chica.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien se movió fuertemente esta semana fue Acuña. Hace una semana: estuvo con Macri en su oficina personal. Su idea central: contarle que había decidido jugar a fondo como precandidata. El ex presidente, quien la recibió con Andreis, sonrió. Si bien él apoya explícitamente a su primo, le abrió la puerta para que se posicione en la disputa interna y que su figura pueda crecer en el espacio. En esa charla reservada la ministra le llevó encuestas que le dan un alto conocimiento. El ex jefe de Estado se sorprendió. Y le repitió un concepto que viene sosteniendo: bajo ningún punto de vista el PRO tiene que entregarle la Ciudad a la UCR. Algo similar le había transmitido a su primo Jorge hace algunos días.

A mitad de esta semana la ministra de Educación, la más “halcona” de las larretistas (ella se autopercibe “cóndor patagónico” porque es oriunda de Bariloche), le mandó un largo mensaje al grupo de Whatsapp de Mujeres del PRO. Allí les planteó: “¡Hola mis queridas! Quería contarles algo que hace tiempo “transcurre”, pero que varias de uds pedían escucharlo de mi boca. Estoy trabajando para ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. La primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad (sic)”.

“Tomé la decisión siendo parte de un proyecto político desde hace 25 años, cuando empecé a trabajar con HRL. Y es una decisión a la cual me impulsó H. Y siento que es una decisión de equipo”, amplió Acuña. Y ahondó: “Queremos, y yo personalmente quiero, que la Ciudad siga siendo gobernada por el PRO”. Para finalizar enumeró sus objetivos. Entre ellos, que el “PRO tenga las mejores opciones”, que “HRL sea presidente” y que “las mujeres tengan oportunidades de ocupar lugares de poder, con poder”.

Por su lado, Quirós sigue sin dar señales claras. Metido de lleno en el conflicto con los residentes, que se resolvería en estos días, decidió tomarse su tiempo mientras a su alrededor avanzaron otros actores. Nacido en la Ciudad, el ministro de Salud ya recibió el apoyo en privado y en público de Elisa Carrió y Larreta lo sigue esperando para oficializarlo como precandidato. Entre sus íntimos el ministro ya adelantó que quiere ser funcional al proyecto presidencial del jefe de Gobierno. Sin embargo, Mauricio Macri no lo quiere: le deslizó a sus interlocutores que “no es del PRO” y que no le gustó su gestión en la pandemia, justamente algo que pondera permanentemente Larreta y su gabinete.

Agazapado aún, pero con el apoyo firme de Larreta y de María Eugenia Vidal, más un vínculo privilegiado con los radicales, el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, se metió en la discusión. Con 37 años, es una de las apuestas jóvenes del PRO y podría meterse en la conversación.

Del lado radical, Lousteau suma horas de recorridas y charlas con vecinos. Una de las últimas en Barrancas de Belgrano, donde sumó unas cuatrocientas personas. Se quedó hasta que se hizo de noche, cuando ya quedaban menos de treinta. La máxima del senador es que Larreta sea “imparcial” en la pelea. Mientras tanto, aprovecha que su socio Emiliano Yacobitti logró una partida abundante en el Presupuesto 2023 para la UBA a cambio de darle los votos al oficialismo.

Finalmente García Moritán sigue desarrollando su campaña. La semana pasada pasó un escollo importante: se cruzó de mala manera con Ricardo López Murphy, quien deslizó que podría jugar en la Ciudad. La charla entre ambos fue mala. Pero se reconciliaron a mitad de semana en un evento de la ONG del marido de Pampita, donde participó.