MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Fernando Straface: "Fernán Quirós se acerca a la posibilidad de ser candidato"

El Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad anticipó las diferentes candidaturas para suceder a Horacio Rodríguez Larreta. Además, aseguró en Modo Fontevecchia que la pelea entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel "es un hecho muy desafortunado". Las distintas posturas sobre las elecciones en Brasil.

Fernando Straface
Fernando Straface | Captura de Youtube

El funcionario porteño, Fernando Straface, se metió en la interna de la oposición por la disputa entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", recalcó. A su vez, reveló quiénes podrían competir por la jefatura de Gobierno porteño. "Fernán Quirós se acerca a la posibilidad de ser candidato", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). La falta de un comunicado por el triunfo de Lula.

Ayer se viralizó el video de la disputa entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel. ¿Cómo impacta esto en la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta?

Es un hecho muy desafortunado, que nada tiene que ver con el nivel de certidumbre y seriedad que la sociedad está esperando de Juntos por el Cambio. Nunca vas a escuchar un adjetivo ni una descalificación de parte de Horacio Rodríguez Larreta sobre otro dirigente, porque no es el estilo ni la expectativa que tiene la sociedad sobre quienes pueden ser la alternativa a este gobierno de mala praxis, de internas y de fragmentación.

Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ningún episodio de violencia le hace bien a eso.

Patricia Bullrich volvió a cruzar a Horacio Rodríguez Larreta: "No me mandés más a tus soldaditos"

Las diferentes posturas por el triunfo de Lula da Silva

Se conoció que Juntos por el Cambio no logró ponerse de acuerdo en un comunicado sobre las elecciones en Brasil. ¿Por qué existen tantas dificultades para concretar acuerdos internos?

El tema de política exterior es el campo donde el legado de Mauricio Macri es más claro y genera orgullo, brillando aún más en función de los errores del Gobierno. Ante cualquier resultado en Brasil, en la medida que estuviera consolidado, es muy deseable y razonable que se salude institucionalmente al presidente electo, para sacarle la ideología al vínculo.

Habíamos hecho un borrador con un saludo institucional para cualquiera de los dos candidatos. No tengo claro por qué no salió, pero sí Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Federico Pinedo, todo el radicalismo y la Coalición Cívica ARI saludaron a Lula. Es lo que corresponde y aspiramos a tener una relación madura con Brasil.

Janaína Figueiredo: "Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula"

¿Por qué no pudo salir un comunicado en conjunto?

Imagino que alguno de los partidos involucrados prefirió que ese comunicado no exista y que los saludos sean individuales. En principio, todos estábamos de acuerdo con el borrador que se propuso.

Un sector del PRO hizo público que su elección era Bolsonaro, mientras que para Rodríguez Larreta y los radicales la preferencia era Lula. ¿Pudo haber sido este el motivo?

En el caso de los referentes más cercanos a Horacio, no hicimos pública ninguna preferencia porque no correspondía. Pero no creo que ese haya sido el problema para otros colegas. Por ejemplo, Federico Pinedo, que es cercano a Patricia Bullrich, fue uno de los primeros en saludar a Lula. A nivel de individualidades, estuvieron representadas todas las vertientes.

La disputa electoral en la Ciudad

Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. ¿Se está entrometiendo en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta?

A un año y medio de la primera vuelta en la Ciudad, es una etapa donde hay aprestos para candidaturas. Está la de Jorge Macri, que es muy importante por sus credenciales en Vicente López y su trabajo con nosotros en la Ciudad. También está Martín Lousteau, por el lado del radicalismo. Y Fernán Quirós se acerca a la posibilidad de ser candidato. La propia Soledad Acuña podría ser otra opción.

Quirós: “En 2023 me veo aportando para la reconstrucción de la sociedad”

Los últimos dos casos hacen referencia a liderazgos emergentes en la Ciudad, con mucha ascendencia en la sociedad, a partir de la pandemia. Pero la sociedad quiere saber quién tiene más condiciones para continuar la transformación que viene realizando la Ciudad desde hace casi 16 años. Ese va a ser el diferencial más importante. Y Horacio ya avisó que no es momento de tomar una decisión al respecto.

Las internas de Juntos por el Cambio

Claudio Mardones (CM): En el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, ¿cómo procesaron la pelea entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel?

No es el tema que nos desveló en la última semana. Hay cosas más importantes que un intercambio circunstancial en un evento. Algunos teníamos conocimiento de lo que había ocurrido, pero practicamos la discreción. La verdad es que a la sociedad no le importan estos temas, es más, hasta es incómodo que sea noticia porque nada tiene que ver con la inflación, el empleo y la seguridad.

Nosotros estamos abocados a gobernar la Ciudad, esa es la prioridad que nos pone Horacio Rodríguez Larreta. Felipe Miguel es un gran jefe de Gabinete, que le está poniendo la vida a la gestión, y tiene el carácter y el ego bien ubicado para no engancharse en episodios menores.

JL PAR