MODO FONTEVECCHIA
CRISIS BRASILEÑA

Janaína Figueiredo: "Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula"

La periodista del Diario O Globo reveló detalles de la situación que está atravesando el país luego de las elecciones. Aseguró que al Presidente "se lo vio derrotado, pero sin hablar de derrota" y que "no se podía sostener más esta situación". "El bolsonarismo radical va a seguir manifestándose", afirmó en Modo Fontevecchia.

Janaína Figueiredo: "Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula"
Janaína Figueiredo: "Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula" | Télam

La periodista brasileña, Janaína Figueiredo, recalcó que "se vieron manifestaciones muy violentas en las rutas" y remarcó "el riesgo de que un presidente no reconozca el resultado de una elección". "Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). La comparación con el "Capitolio brasileño".

Usted estuvo en la conferencia de prensa que dio Jair Bolsonaro. ¿Cuál fue su impresión?

Brasil vivió horas de tensión, pero Bolsonaro no tuvo margen para desconocer a Lula. Tardó en hablar y eso generó especulaciones y tensión en las calles. Se vieron manifestaciones muy violentas en las rutas de los seguidores de Jair Bolsonaro, con escenas a las que no estamos habituados en Brasil, sobre todo, por el nivel de violencia y el riesgo de que un presidente no reconozca el resultado de una elección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Bolsonaro se lo vio derrotado, pero sin hablar de derrota. Lo convencieron de que no podía seguir en silencio porque la situación del país era y es preocupante, y él estaba aislado. Finalmente, su vicepresidente habló de derrota, lo mismo que el jefe de Gabinete, que inició la transición con el Partido de los Trabajadores (PT). No se podía sostener más esta situación, que la hizo para su base radical, que es el núcleo duro que lo sostiene.

Andrés Repetto: "Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección"

Prácticamente la mitad de Brasil lo votó, pero no todos son bolsonaristas extremos, sino que quieren que Lula no vuelva. El Presidente quedó bastante aislado y con una comunidad internacional que inmediatamente reconoció la victoria de Lula. Y las Fuerzas Armadas también fueron respetuosas del proceso electoral y su resultado.

¿Lo mismo podríamos decir de los votantes de Lula? ¿Lo apoyaron porque no querían que ganara Bolsonaro?

Sí, se puede hacer una lectura similar. Fue una elección donde mucha gente terminó optando, no por el candidato que quería, sino por mostrarse en contra del que no quería. Ahora se cree que Lula va a respetar la democracia, a diferencia de Bolsonaro. Me tocó hablar con mucha gente y varios me comentaron que votaron a Bolsonaro en el 2018, pero esta vez cambiaron por Lula porque no les gustó la gestión del Presidente ni su estilo.

Además, más allá de que Brasil tuvo deflación en los últimos meses, la situación económica empeoró, todo está muy caro, y la gente está disconforme con la gestión, sobre todo, por lo que se hizo en la pandemia. Por supuesto que no todos los votos de Lula son lulistas, pero estaban preocupados por la situación de la democracia brasileña.

Jair Bolsonaro no reconoció la derrota electoral, pero pidió que las manifestaciones continúen de manera pacífica

Los medios de Brasil, ¿hacen alguna comparación entre la salida de Donald Trump y la de Jair Bolsonaro?

El editorial de ayer en O Globo habla sobre eso. La manifestación que hubo por todo Brasil, liderada por los camioneros, de alguna manera fueron el Capitolio brasileño, por la reacción violenta. Es inevitable ese paralelismo. También para Estados Unidos fue importante que gane Lula por el riesgo de que el trumpismo vuelva al poder. Hay mucha gente en Brasil hablando de la "americanización" del país.

A partir de los dichos de Bolsonaro, ¿empieza a descomprimirse la situación?

Sí, también porque hay una orden del Supremo Tribunal Federal, que ha tenido un papel clave, destacando que se va a actuar con todo el rigor de la ley, por la ilegalidad de lo que han hecho. Además, reaccionaron alcaldes y gobernadores, incluso algunos aliados de Bolsonaro, como pasó en San Pablo. Todos dicen que es ilegal y no se puede tolerar.

Daniel Scioli: "Bolsonaro le dio un marco de institucionalidad a las elecciones y quedó con un gran capital político"

Pero el bolsonarismo radical va a seguir manifestándose de alguna manera, porque la diferencia fue muy corta entre Bolsonaro y Lula.

¿Cómo aprendiste a hablar castellano a la perfección?

Fui a la Argentina por cuestiones familiares y terminé estudiando allí, en la UBA. Tengo hijos argentinos y vivo con un pie en cada país.

JL PAR