MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN BRASIL

Andrés Repetto: "Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección"

El analista internacional se refirió al silencio de quien resultó derrotado en la votación del último domingo y mostró su preocupación por los bloqueos en todo el país. "Empieza a darse una situación de tensión institucional", destacó en Modo Fontevecchia. Cuáles son los escenarios posibles.

Andrés Repetto: "Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección"
Andrés Repetto: "Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección" | Télam

El periodista especializado en Política Internacional, Andrés Repetto, reveló detalles sobre la situación que está atravesando Brasil, luego del triunfo de Lula da Silva. "Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). A su vez, destacó que "lo que está pasando es que las democracias están cada vez más débiles".

¿Cómo se vive la situación en Brasil?

Estoy a 150 metros de la casa de Jair Bolsonaro, donde su partido ha montado durante la campaña el cuartel principal en Río de Janeiro. La foto ahora es de tensión e incertidumbre. Están diciendo que Bolsonaro podría hablar de un momento para otro, pero la realidad es que hay bloqueos en todo el país, que parecía que se iban a empezar a levantar, pero se está demorando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empieza a darse una situación de tensión institucional. Los partidarios de Jair Bolsonaro no reconocen el resultado de la elección y son los que están realizando los bloqueos. La Corte Suprema de Justica ordenó a la Policía que despeje los caminos y autorizó a la policía militar para que actúe, de ser necesario.

Qué se espera de aquí hasta la asunción de Lula da Silva en enero del 2023

Decía lo de la situación institucional porque la Policía ha tenido una tensión por la revisión de los micros, cuando la gente se trasladaba a votar, y ahora es la Corte la que está diciendo que, si no cumplen con el despeje de las rutas, podrían destituir y arrestar a su director. A medida que Boslonaro no habla, el ruido es cada vez más ensordecedor.

Habiendo un reconocimiento mayoritario del resultado electoral, ¿qué posibilidad tiene de insubordinarse y no cumplir con lo sucedido?

Siempre se habló de un acercamiento del bolsonarismo hacia la Policía, entrando en un terreno de algo que parecía imposible que suceda, salvo dentro de la especulación. Desde hace mucho vengo advirtiendo de la debilidad institucional y el ataque del Presidente a las instituciones, poniendo en duda el sistema electoral, sin pruebas.

Lo que está pasando es que las democracias están cada vez más débiles. Los que realmente creen en Bolsonaro y en lo que se diga en los chats partidarios, poca importancia le dan a las demás opiniones. Ya no entra la razón.

Mario Santucho: "No hay condiciones para desconocer el resultado electoral en Brasil"

¿Imaginan un levantamiento de la Policía?

En las encuestas, tanto los partidarios de Jair Bolsonaro como los de Lula da Silva estaban a favor de la democracia en un 80%. Se suponía que, en un escenario como el que se dio, la posibilidad de un efecto espejo a lo que sucedió en Estados Unidos podía darse. Esto se temió y hoy hay una insubordinación civil, de grupos reducidos, pero que están paralizando el país.

JL PAR