POLITICA
Ataque a Cristina Kirchner

El celular de Sabag Montiel, la negativa a investigar a Milman y visitas a la AFI: la recusación de CFK a Capuchetti

La Vicepresidenta presentó la recusación contra la jueza que investiga el intento de magnicidio en su contra, enumerando una serie de irregularidades.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes 14 de noviembre la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio en su contra.

La expresidenta aludió en su presentación que el reseteo del celular de Sabag Montiel bajo la custodia de la magistrada y su "inacción" para investigar cómo sucedió eso, además de "demoras en la detención de sospechosos como Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo" y una serie de visitas de Capuchetti a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El planteo deberá ser resuelto primero por la propia jueza y luego ser elevado "en consulta" a la Cámara Federal, para que resuelta su continuidad o no en la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la alegría"

"Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel", tuiteó Cristina. 

Los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal sostuvieron que la jueza incurrió “a casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte”.

“Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, insistieron.

La conducta de la jueza, que fue –según los querellantes- “como mínimo, negligente”, se debe a una actitud deliberada por parte del juzgado y no a errores de la investigación.

El celular de Sabag Montiel

Lo que reclamaron en el escrito los letrados es que "el celular llegó en un sobre cerrado al juzgado con la debida cadena de custodia. Sin embargo, de forma inexplicable, durante la jornada del viernes 2 de septiembre, la magistrada rompió la cadena de custodia. Es que cuando el dispositivo llegó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el sobre (que según el artículo 233 CPPN debe estar cerrado y con firma del juez y del secretario) estaba abierto".

Atentado a Cristina Kirchner: investigan por “falso testimonio” al testigo que involucró a Milman

"Lo más grave fue que llegó reseteado a cero. Nunca se supo qué fue concretamente lo que pasó y el juzgado no hizo nada por aclararlo", agregaron.

Los que "no quiso" investigar Capuchetti

A lo largo de 37 páginas, el texto advierte sobre la “parcialidad subjetiva, que es la forma más fuerte de parcialidad”, puesto que la jueza “ha actuado durante el proceso de forma totalmente reticente a investigar cualquier línea que involucre gente que vaya más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo”.

“Cuando la jueza le ordenó la intervención del celular de Uliarte con modalidad de escucha directa a la PFA, esta fuerza tardó varias horas en hacerlo. Nunca sabremos qué pasó en ese lapso”, dicen, a la vez que cuestionan el tiempo que se tardó en detener a la joven. “Uliarte logró de algún modo escapar de su casa cuando aparentemente había una custodia y vigiladora permanente de la PFA fuera del domicilio”, precisaron sobre los momentos previos a que fuera apresada en una estación de trenes del barrio porteño de Palermo.

Nos llama poderosamente la atención que, dadas las tres situaciones que acabamos de describir, la jueza no haya investigado en lo más mínimo a la PFA. Esta fuerza estaba presente el día del atentado, supuestamente perdió el contenido del celular de Sabag Montiel, tardó tres horas en interceptar las llamadas de Brenda Uliarte y la dejó escapar (todo posibilitado, como vimos, por lo que esperamos que solo sean errores de la jueza)”, consideraron.

Quién es Gerardo Milman, el diputado PRO apuntado por Cristina Kirchner por su atentado

Asimismo, enfocaron en la omisión a investigar los vínculos de una asesora del diputado de JxC, Gerardo Milman, y Brenda Uliarte, en el marco de un espacio fervientemente opositor a Cristina Kirchner, y con un testigo que dijo haber escuchado a Milman decir que "cuando la maten voy a estar yendo a la costa". 

Visitas a la AFI

La recusación se fundamenta en el temor de parcialidad por parte de las magistradas, a raíz de una supuesta relación con los ex jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 “En las últimas horas, nos dimos de bruces con que la jueza visitaba regularmente la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri. Dicha agencia estaba dirigida por Gustavo Arribas y Silvina Majdalani, quienes tienen un procesamiento firme por espionaje ilegal al Instituto Patria”, precisaron los abogados.

Qué datos tenía el celular de Fernando Sabag Montiel y cómo lograron extraer 50 gigas de información

“Ambos fueron salvados de ser procesados en una maniobra muchísimo más compleja por el argumento del cuentapropismo, que ahora parece aplicarse para explicar lo hecho por Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo”, los tres detenidos por el intento de magnicidio.

Capuchetti no es ni objetiva ni subjetivamente imparcial. No es objetivamente imparcial debido a sus indebidas relaciones con la AFI macrista y a las presuntas medidas hechas para medios periodísticos y no para la causa, que surgen de la lectura de ciertos medios de comunicación masiva”, sostiene el escrito de la recusación.

La recusación completa:

JD /