INTERNACIONAL
VIDEO

Perros robot, armas y hambre: China endurece su política de "cero Covid"

El gobierno de Xi Jinping mantiene la inflexible política que incluye estrictos confinamientos de millones de ciudadanos por casos asintomáticos. Buscan contener brotes previo al Congreso del Partido Comunista.

China y su política de “cero Covid” 20221005
China y su política de “cero Covid” | Agencia Afp

China continúa con su estricta política de "Covid cero" que afecta a cientos de millones de ciudadanos. A pesar de la censura, las redes sociales se hicieron eco de las imágenes que reproducen las autoritarias prácticas del régimen de Xi Jinping.

No es convivir con el Covid, sino eliminar cada rastro de él. Esa es la premisa de la estricta política del país donde se originó el coronavirus en 2019, a diferencia del resto del mundo que optó por "convivir" con el virus mediante las campañas de vacunación y la consecuente inmunidad de rebaño.

China y su política de “cero Covid” 20221005
A lo largo del 2022 China confinó varias ciudades, algunas solo por casos asintomáticos de Covid-19.

China y su política de “cero Covid” 20221005

Los abuso de autoridad en China

Entre los métodos de sometimiento a la población se destacan pruebas de antígenos obligatorias cuando hay un caso nuevo, extensos confinamientos obligatorios sin posibilidad de abastecerse de comida, campos de cuarentena, presencia de efectivos armados en los aeropuertos, drones y perros robots que controlan las calles y dan indicaciones.

China es la última potencia económica que mantiene la estrategia de Covid cero, en medio de las presiones del gobierno para contener los brotes del virus antes del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre, donde Xi Jinping buscará la reelección.

China y su política de “cero Covid” 20221005

China y su política de “cero Covid” 20221005

China confina a 65 millones de personas antes de un festival

Extensos confinamientos en China

"De la cuarentena directo al confinamiento. Esta mañana a las 6 a.m. debería haber dejado mi cuarentena hotel en Shanghai después de 10 días. En cambio, me paré frente a una puerta cerrada con mis maletas ya preparadas. El hotel de cuarentena está bajo confinamiento", tuiteó el pasado lunes la periodista y corresponsal alemana, Claudia Stahel.

Al igual que otros ciudadanos, la periodista utilizó sus redes sociales para dar a conocer cómo se vive la política "Covid cero" implementada por el gobierno chino y denunciar sus arbitrariedades, entre ellas extensos confinamientos y la escasez de alimentos. A esto se sumó las pruebas diagnóstico cada tres días y la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos.

de la cuarentena directo al confinamiento Shanghai 20221005
Así encontró la puerta del hotel la periodista alemana tras cumplir con el aislamiento obligatorio.

Perros robot y drones en Shanghái

En el marco del confinamiento que afectó a la capital Shanghái, el gobierno chino utilizó robots y drones para advertir a la población acerca del cumplimiento de las duras normas de cierre por el brote de coronavirus registrado en marzo y abril. Entre ellos se destacó el perro robot. "Lo juro, todo es tan distópico y extraño pero fascinante de ver en el encierro de Shanghái", publicó junto al video Eric Feigl Ding, epidemiologista y co-fundador de World Health Network.

Otro de los videos que resonaron en las redes fue el de la corresponsal de The Economist en China, Alice Su, quien compartió un video donde se ve a un dron sobrevolando la capital, que alberga a 25 millones de habitantes. "Controlen el deseo de libertad del alma y no abran la ventana para cantar. Este comportamiento tiene el riesgo de propagar la epidemia", se escucha desde un megáfono. "¿Por qué nos matan de hambre?", se escucha responder a los ciudadanos, afectados por la falta de comida y agua.

China y su política de “cero Covid” 20221005

Rusia y China estrechan lazos

Controles e incidentes en aeropuertos

Los puntos de acceso a China son el eje de los operativos de la política Covid cero. Agentes desinfectan todo el equipaje proveniente del exterior, en un país donde todavía rige un estricto control sanitario de todo aquel que quiera ingresar al territorio, mediante pasaportes sanitarios y pruebas diagnóstico.

En tanto, si una persona da positivo de coronavirus, se activan las alarmas y finalmente es derivada a un centro de confinamiento. En ese contexto, también hubieron denuncias de abuso de autoridad, como ocurrió en el aeropuerto de Yunnan cuando las autoridades sanitarias se presentaron en la terminal debido vestidas con trajes especiales apuntando armas a las personas para instarlas a seguir el protocolo.

Según las denuncias que constan en las redes, varios usuarios demandaron que se les exigió trasladarse inmediatamente a los centros de cuarentena porque sino serían detenidos.

CD / ED