viernes 30 de septiembre de 2022

China pidió que Hollywood muestre más respeto cultural en sus películas

China dijo que quiere que los cineastas estadounidenses muestren más respeto cultural, en un raro comentario público sobre la cada vez menor fortuna de Hollywood en el país luego de que la nación asiática rechazara una serie de éxitos de taquilla estadounidenses.

18-08-2022 14:31

China dijo que quiere que los cineastas estadounidenses muestren más respeto cultural, en un raro comentario público sobre la cada vez menor fortuna de Hollywood en el país luego de que la nación asiática rechazara una serie de éxitos de taquilla estadounidenses.

“Esperamos que se pueda seguir mejorando la calidad de las películas estadounidenses sobre la base del respeto a nuestra cultura, costumbres y comportamientos de la audiencia”, dijo Sun Yeli, viceministra del Departamento de Publicidad del comité central del Partido Comunista. “Importaremos de cualquier país que haga mejores películas y películas que sean más adecuadas para el gusto de la audiencia china”.

La tensión entre China y Taiwán impacta en los islotes vecinos

El país es el mercado cinematográfico más grande del mundo y una importante fuente de ingresos para Hollywood. Alrededor del 41% de las películas que la segunda economía más grande del mundo ha importado en los últimos 10 años han sido estadounidenses, y las ganancias de taquilla de algunos títulos estadounidenses en China superan los ingresos obtenidos en casa, dijo Sun.

Es la primera vez que un funcionario chino de alto nivel insinúa por qué a las películas estadounidenses les ha resultado más difícil obtener la aprobación para ser exhibidas localmente. La cuota de mercado de Hollywood se desplomó a un mínimo histórico el año pasado en medio de un mayor nacionalismo y los esfuerzos del presidente Xi Jinping para frenar la influencia cultural occidental.

The Big Dip | Hollywood's share of China's market has fallen to record low
La participación de Hollywood en el mercado de China ha caído a un mínimo histórico.

El entorno empresarial sigue siendo incierto este año debido a las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, ya que algunos de los mayores éxitos de taquilla estadounidenses no obtuvieron la aprobación para ser estrenados en China. Eso incluye a “Top Gun: Maverick” de Paramount, que ganó más de US$1.300 millones en ventas de boletos a nivel mundial, pero aún no se ha estrenado en China, donde se considera que celebra al Ejército de Estados Unidos. La presencia de una bandera taiwanesa en una chaqueta de aviador usada por el personaje de Tom Cruise también enfureció a muchos usuarios chinos de redes sociales.

Para Pelosi, Xi Jinping reaccionó "como un matón asustado" por su viaje a Taiwán

“Doctor Strange en el multiverso de la locura” y “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” de Walt Disney Co. también han sido excluidas de China. Otro de los títulos de Marvel de Disney, “Eternals”, no fue exhibido el año pasado. La directora de la película y ganadora del Oscar, Chloe Zhao, ha hecho comentarios en el pasado que han sido considerados críticos con China.

Solo 28 películas estadounidenses se estrenaron en China el año pasado, lo que representa el 12% de los ingresos totales de taquilla del país, según la plataforma de venta de entradas Maoyan Entertainment. Eso se compara con más de 50 títulos en 2019 que vieron a Hollywood ganar una participación de mercado del 32%. En lo que va del año, China ha importado 18 películas estadounidenses, lo que representa el 11% de la venta total de entradas.

MAR / ff