ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por el aumento de casos, en Francia se agitan rumores de una octava ola de Covid-19

La semana pasada se registraron 28.837 nuevos casos diarios de coronavirus. Los epidemiólogos criticaron el “exceso de optimismo” de Biden, que dio por terminada la pandemia en Estados Unidos, donde aún hay 62.000 nuevos infectados por día y 460 muertes al mes.

francia coronavirus 20201120
Los datos epidemiológicos actuales trepan día a día y hay preocupación sanitaria en Francia | AFP

Entre lunes 19 y el martes 20 de septiembre, las autoridades sanitarias de Francia censaron 51.816 nuevos casos de contaminación de Covid-19, una cifra que no se registraba desde el 2 de agosto.

La semana pasada se registraron un promedio de 28.837 nuevos contaminados por día en el territorio continental de Francia, el Hexágono, como ellos gustan llamar a su país.

Esa cifra representa un alza de 47% de casos en una semana, una cifra que confirma que las infecciones están en alza.
De todos modos, no todos los departamentos del país se encuentran en la misma situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
francia coronavirus 20201120
Francia hoy.
francia europa coronavirus segunda ola g_20201015
En Francia siguen contabilizando casi 29.000 nuevos casos diarios de Covid-19.

Por un lado, el repunte de la pandemia parece impactar sobre todo a la población más joven (a los menores de 20 años, según informó Salud Pública de Francia), pero también a los departamentos del norte del país.

Francia: la octava ola golpea al Norte

En las Ardennes, la tasa de incidencia de casos ya sobrepasó los 500 cada 100.000 habitantes. Otros departamentos arrojan una tasa que supera los 400 casos cada 100.000 pobladores: l'Ile-et-Vilaine, 415 casos nuevos; la Alto Saona, 451,98; el Territorio de Belfort, 458,92; Creuse,406,29; y Cantal, 459,24 casos nuevos.

Precisamente, en los departamentos norteños, la cantidad de casos trepa en forma preocupante. En Meuse, por ejemplo, ese indicador se multiplicó por 156% en tan solo una semana, aun cuando la cantidad de casos todavía sea baja (156, cada 100.000 habitantes).

Una nueva preocupación colateral es la del espacio donde recibir a los pacientes recién infectados. Las hospitalizaciones vinculadas al Covid-19 no disminuyen en Francia; por el contrario, se predice que seguirán aumentando en los próximos días. En todo el país, actualmente, 12.896 pacientes están internados porque requieren atención hospitalaria por el coronavirus.

Paris toque de queda
Así se veía París durante el toque de queda de la pandemia.
Paris en cuarentena 20210511
La desolación que todos temen.

En promedio, cada establecimiento hospitalario recibe 401 personas por día, con diagnóstico de Covid-19. La cifra fue subiendo en la última semana y se estima que seguirá haciéndolo.

El lunes pasado, 703 personas ocupaban salas de terapia intensiva, aunque las autoridades sanitarias están en guardia, esta es la cifra más baja de los últimos dos años.

Aumento de casos en Francia 

La agencia AFP publicó ayer un informe en el que se pregunta si Francia puede dar por terminada la pandemia de coronavirus, como lo ha hecho el presidente Joe Biden en Estados Unidos, el fin de semana pasado. Varios epidemiólogos reprocharon ese “exceso de optimismo” porque los medios –dicen en Francia- sólo difundieron la parte inicial de las declaraciones de Biden emitidas en el programa 60 minutos de la cadena CBS.

Todavía tenemos un problema con el Covid-19, le consagramos mucho trabajo a este tema, pero la pandemia ha terminado”, dijo Biden, pero siguió hablando después de que se apagaran los micrófonos.

Coronavirus estados unidos

“Si usted mira a su alrededor, nadie usa barbijo, todo el mundo tiene un aspecto mayormente saludable. Algo que yo pienso que está cambiando”, agregó Biden.

Según información que maneja New York Times, los Estados Unidos registran un promedio de 62.000 nuevos casos de Covid-19 por día. Desde luego, en comparación con las cifras que manejaron en dos años y medio de pandemia, estas son muy bajas, pero en ese país todavía hay una tasa importante de muertes por esa enfermedad: 460 por semana.

Francia, y los rumores de la octava ola

En Francia, por su parte, actualmente mueren 31 personas por día en relación al Covid-19.

"Nosotros constatamos en los últimos 10 días que los indicadores están en alza”, dijo el lunes el Ministro de Salud, François Braun a France Inter. "La tasa de incidencia se sitúa alrededor de 200 por 100.000 habitantes y estamos en alerta”, alertó. 

Agregó que por ahora prefiere no hablar de la octava ola de coronavirus, pero que siguen vigilando lo que sucede.

MM / MCP