Señales del espacio

La NASA detecta una señal de radio desde una luna en Júpiter

Es el primer indicio proveniente de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. Desde la NASA descartaron que fuera un contacto alienígena.

1111_lunajupiter
Los investigadores relacionan este hecho con los altos niveles de radiación del poderoso campo magnético de Júpiter. | weekend

La sonda espacial Juno, encargada de la investigación de Júpiter desde su lanzamiento en 2011, detectó una señal de radio proveniente de Ganímedes, uno de los 69 satélites naturales que orbitan este planeta. Los científicos de la agencia espacial NASA afirmaron que no tiene origen alienígena, sino que se trata de "una función natural".

Según afirmaron los expertos, la señal fue captada durante cinco segundos mientras Juno transitaba la región polar de Júpiter a 50 kilómetros por segundo. Denominada por los científicos como decamétrica, la señal es lo que conocemos como wi-fi.

El origen de la señal

Desde el medio FOX 4 informaron que la emisión de radio fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”. Los expertos explicaron que el proceso se denomina inestabilidad del máser del ciclotrón, y que lo que sucede es que "los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”.

Las últimas imágenes captadas por la NASA en Júpiter son asombrosas

Según Britannica.com, el sitio digital de la Enciclopedia Británica, las emisiones de radio en el planeta más grande del Sistema Solar fueron descubiertas en 1955. Desde hace seis décadas hasta hoy, la información recolectada ha ofrecido indicios de cómo funcionan las señales desde Júpiter.

En ese sentido, el embajador de la NASA en Utah, Patrick Wiggins, explicó cómo se dio el primer acercamiento a este tipo de investigación. El funcionario afirmó que “Un miembro de la Sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radiotelescopio aficionado que podía detectar la radiación electromagnética de Júpiter".

El satélite Ganímedes

El satélite Ganímedes es el más grande de Júpiter y del Sistema Solar, con 5 mil kilómetros de diámetro, una medida aún más grande que la de un planeta como Mercurio. De acuerdo a la Enciclopedia Británica, Ganímedes fue descubierto por Galileo Galilei en el año 1610, aunque también cree que simultáneamente fue descubierto y nombrado por el alemán Simon Marius.

"Estrella de Belén": cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno este 21 de diciembre

Juno, la sonda de comunicación encargada de investigar Júpiter, fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, en Florida. Cinco años después, el 4 de julio de 2016, entró en la órbita del Coloso. Desde entonces se dedica a investigar su composición y lo que sucede en su interior y exterior. En estos años, ha aportado información sobre agua y ciclones dentro del planeta.