ACTUALIDAD
NASA

Impactantes imágenes d Júpiter

Un reporte de Juno, la nave espacial de la NASA, dio a conocer que los vientos atmosféricos del planeta corren en lo profundo de su atmósfera.

090318_Júpiter
Imágenes que realizó Juno tras el reporte | NASA

El primer reporte de Juno, la nave espacial de la NASA que orbitó por primera vez en Júpiter, informó que los vientos atmosféricos del planeta más grande del Sistema Solar corren a lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos que se encuentran en la Tierra. Los hallazgos favorecen la compresión de la estructura, la masa del núcleo y su origen.

Otros resultados que publicó hoy Juno incluyen que los ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de Júpiter son características atmosféricas perdurables y distintas a cualquier otra cosa que se encuentre en nuestro sistema solar

 

 

"Estos asombrosos resultados científicos son otro ejemplo de las bolas curvas de Júpiter y un testimonio del valor de explorar lo desconocido desde una nueva perspectiva con los instrumentos de la próxima generación. La órbita única de Juno y su tecnología de radio e infrarroja evolucionaron de alta precisión permitieron estos descubrimientos que cambian el paradigma ", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute a medios locales.

La profundidad de las raíces de las famosas zonas y cinturones de Júpiter ha sido un misterio durante décadas y tras las mediciones de gravedad que recoletó Juno durante sus sobrevuelos proporcionó una respuesta.

"La medición de Juno del campo de gravedad de Júpiter indica una asimetría norte-sur, similar a la asimetría observada en sus zonas y cinturones", dijo Luciano Iess, co-investigador de Juno de la Universidad Sapienza de Roma y autor principal de un artículo de Nature sobre la gravedad de Júpiter.

 

 

En un planeta exterior tal asimetría solo puede provenir de flujos en las profundidades del planeta, en este planeta gaseoso, las corrientes en chorro visibles van hacia el este y hacia el oeste y son también asimétricas al norte y al sur. Cuanto más profundos son, más masa contienen y esto lleva a una señal más fuerte que se expresa en el campo de la gravedad. "Galileo vio las rayas en Júpiter hace más de 400 años", dijo Yohai Kaspi, co-investigador de Juno del Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel, y autor principal de un artículo de Nature sobre la capa de clima profundo de Júpiter.

Asimismo, el resultado generó sorpresas en el equipo de científicos de Juno ya que indicaba que la capa de clima en Júpiter era más masiva, extendiéndose mucho más profundo de lo que se esperaba.

 

 

La capa meteorológica de Júpiter, desde su máxima altura hasta una profundidad de 1.900 millas (3,000 kilómetros), contiene alrededor del 1% de la masa del planeta, el triple que la masa terrestre.