CIENCIA
FOTOS

Las últimas imágenes captadas por la NASA en Júpiter son asombrosas

La misión "Juno" de la NASA captó estos intrincados patrones de nubes en el hemisferio norte del misterioso planeta.

juno jupiter nasa 20180410
El planeta Júpiter, capturado por "Juno". | NASA

La misión "Juno" de la NASA captó estos intrincados patrones de nubes en el hemisferio norte de Júpiter el 1 de abril durante su duodécimo acercamiento al planeta gigante gaseoso. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba tan solo a 12.326 kilómetros de las nubes de Júpiter, en una latitud norte de 50.2 grados. El científico aficionado Kevin M. Gill procesó esta imagen usando datos de la cámara JunoCam a bordo de la nave espacial.

Días atrás, la NASA dio a conocer una animación a partir de dos imágenes captadas por "Juno" durante su décimo acercamiento a Júpiter, que se produjo el 16 de diciembre de 2017, en las que parece revelar la existencia de un "fantasma". Con un lapso de tiempo de dos imágenes en color real tomadas con una separación de 12 minutos, la animación captura claramente el movimiento de tormentas en el hemisferio sur del gigante gaseoso.

En el momento de captar las imágenes, Juno se encontraba a unos 13 604 kilómetros -cuando tomó la primera foto-, y a 30 970 kilómetros --en el momento de la segunda instantánea-, desde la parte superior de las nubes sobre el planeta, con las imágenes centradas en las latitudes meridionales de 27,96 grados y 49,91 grados. Las fotos que acompañan esta nota son publicadas por la agencia espacial estadounidense en la cuenta de Twitter @NASAJuno.

Lanzada el 5 de agosto de 2011, la nave Juno llegó a Júpiter 4 de julio de 2016. Su objetivo es comprender el origen y la evolución de Júpiter, buscar un núcleo planetario sólido, cartografiar el campo magnético, medir el agua y el amoníaco en la atmósfera profunda y observar auroras. Para lograrlo, están previstos 35 sobrevuelos científicos en condiciones de radiación extremas para la nave y sus instrumentos.