CIENCIA
Transmisiones de radio

Buscaban vida extraterrestre y se encontraron con una misteriosa señal de Próxima Centauri

Integrantes del proyecto Breakthrough Listen descartaron que se trate de ondas sonoras emitidas por una civilización desconocida. Sin embargo, podrían provenir de un planeta que todavía no fue descubierto.

Próxima Centauri Estrella
La estrella enana roja, Próxima Centauri | AFP

Una misteriosa señal de radio, procedente de la estrella enana roja Próxima Centauri, comenzó a ser investigada el pasado 18 de diciembre por un equipo de astrónomos cazadores de extraterrestre, integrantes del proyecto Breakthrough Listen.

Los científicos interceptaron extrañas transmisiones radiales que parecían venir del vecino estelar cercano. Hasta el momento, no fueron capaces de descifrar con claridad qué o quién las está enviando.

Dicha señal apareció como una fluctuación menor en un banda estrecha de frecuencias, de alrededor 980 MHz. La misma parece haber sido originada desde una región en la que no hay presencia de transmisiones satelitales o naves espaciales y/o humanas, según el informe confeccionado por el diario The Guardian.

Próxima Centauri Estrella
La estrella enana roja Próxima Centauri.

Tras realizarse el debido análisis y estudio, pudo identificarse que la onda sonora proviene de Próxima Centauri, una de las estrellas más cercanas al Sol. Se encuentra a 4,2 años luz, o 40 billones de kilómetros, de la Tierra. Alberga en sus inmediaciones a dos planetas: un gigante similar al planeta Júpiter y un mundo rocoso, con características similares a nuestro planeta, denominado Próxima B

Existe una pequeña zona habitable cercana a dicha estrella, lo cual podría explicar la procedencia de la onda sonora. Sin embargo, los científicos descartan la presencia de una civilización desconocida. Esto se debe a las incontrolables mareas e intensa radiación que persisten en el lugar. 

En 200 años, la Tierra tendrá sus propios anillos de Saturno, pero de basura cósmica

Por ende, los cazadores de extraterrestres aventuran que se trata de un efecto sonoro de la naturaleza. La señal podría ser originada entonces  por el movimiento de un planeta.

Sin embargo, esto no dejaría de ser sorprendente ya que sería evidencia suficiente para confirmar la existencia de un tercer planeta dentro del sistema  Aun así, recalcaron la importancia de esperar y ver a qué conclusión es posible llegar una vez se examine la señal desde cerca. 

jfg / ds