Astronomía

La NASA descubrió una mancha negra de 3.500 kilómetros de ancho en Júpiter

La foto del hallazgo fue tomada por la nave espacial Juno, impulsada con energía solar, el 11 de septiembre. ¿De qué se trata?

luna jupiter 10042019
La imagen de una mancha negra en Júpiter fue blanco d muchas hipótesis. ¿De qué se trata? | NASA

Una misión espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió una mancha negra de 3.500 kilómetros de ancho en Júpiter, el planeta más grande de la Vía Láctea. Si bien muchos especularon con que podría tratarse de un fenómeno desconocido hasta ahora, o bien de una broma entre científicos, lo cierto es que no es ninguna de las dos cosas.

La NASA informó que lo que se observa en la imagen es nada menos que la sombra es de la luna de Júpiter con actividad volcánica, llamada Io, la cual eclipsa al sol, tal como lo hace nuestra luna en la Tierra, según consignó la CNN.  Desde la agencia espacial estadounidense detallaron que el territorio que se ve en la foto, tomada el 11 de septiembre, abarcaba 3.500 kilómetros, la distancia aproximada entre Nueva York y Las Vegas.

Júpiter, el planeta más grande de la Vía Láctea, tiene varias lunas que frecuentemente eclipsan al sol debido al tamaño del planeta y al hecho de que este no está “muy inclinado” en comparación con su órbita, explicaron desde la NASA. La imagen en cuestión fue tomada por la nave espacial Juno impulsada con energía solar. La misma fue construida por la NASA y lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Florida.  El 5 de julio de 2016 entró en la órbita de Júpiter y desde entonces viaja alrededor del planeta.

Confirman la existencia de un nuevo objeto interestelar en el sistema solar

Se trata de la luna más activa del quinto planeta del Sistema Solar y que aparece cada vez que pasa frente al Sol en forma de eclipse. La NASA informó que podría tratarse del objeto con mayor actividad volcánica del sistema planetario. Más de 400 volcanes han sido descubiertos en la superficie de la luna que arrojan gas y lava hasta una altura de 300 millas de altura.

Júpiter tiene 79 lunas, pero Io cuenta con la órbita más cercana. Además, se trata de la cuarta luna más grande en todo el Sistema Solar y fue descubierta en el año 1610 por Galileo Galilei