CIENCIA
Astronomía

Confirman la existencia de un nuevo objeto interestelar en el sistema solar

El cuerpo fue nombrado 2I/Borisov y tiene entre 1,9 y 16 kilómetros de diámetro. ¿Cuándo y cómo se podrá observar?

sistema solar 09262019
2I/Borisov, el segundo objeto interestelar visto cruzando el sistema solar. | Gentileza CNN

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional confirmó que semanas atrás detectaron un cometa que se originó fuera de nuestro sistema solar. El mismo fue bautizado con el nombre 2I / Borisov y tiene entre 1,9 y 16 kilómetros de diámetro.

Las observaciones del Grupo de Dinámica del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detallaron por su parte que este cometa tiene la órbita más hiperbólica de los miles de cometas conocidos, según consignó la CNN. Este inusual objeto es el segundo interestelar observado en cruzar nuestro sistema solar.

En ese sentido, en un comunicado emitido por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), señalaron: “La órbita ahora es suficientemente conocida y el objeto tiene un origen interestelar inequívoco”.

El objeto en cuestión fue visto por primera vez el pasado 30 de agosto, casi dos años después de que el primer visitante interestelar detectado en nuestro sistema solar conocido como Oumuamua, el cual fue encontrado en 2017. Que sea interestelar quiere decir que se originó por fuera de nuestro sistema solar. 

A la caza del cometa Oumuamua: buscan interceptar objetos espaciales

Descubrimiento. Gennady Boriso se encontraba en el observatorio Margo en Crimea cuando vio un nuevo cometa. Para obtener más detalles, el astrónomo aficionado utilizó un telescopio de 0,65 metros que construyó y notó algo que se parecía a un cometa con una cola corta.

Luego de esta primera observación, el sistema Scout -que evalúa objetos encontrados recientemente del Minor Planet Center en busca de peligros y posibles trayectorias- que se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también marcó el objeto como posiblemente originario fuera de nuestro sistema solar.

Las observaciones de seguimiento del cometa fueron hechas además por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

Un astrónomo de Harvard cree que una nave extraterrestre se mueve cerca de la Tierra

En un mes, el 26 de octubre de 2019, se tendrá la oportunidad de conocer mejor el cometa porque éste debe ingresar a la parte interna de nuestro sistema solar. Para verlo ahora a través de telescopios desde la Tierra, el cometa aparece cerca del sol. Pero, durante meses será visible a través de ese tipo de aparato, pero de los profesionales.

El cometa se dirige hacia nuestro sol y ahora está a 418 millones de kilómetros de distancia. Se acercará más a la Tierra, 305 millones de kilómetros, el 8 de diciembre. “La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 149.669 km/h, que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol esa distancia”, informó David Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

“El objeto alcanzará su máximo brillo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020”, agregó el profesional al tiempo que completó: “Después de eso, solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre de 2020”.

F.D.S./FeL