ACTUALIDAD
Astronomía

A la caza del cometa Oumuamua: buscan interceptar objetos espaciales

La Agencia Espacial Europea plantea misiones futuras sin un destino específico.

Oumuamua objeto interestelar
Ni asteroide, ni nave espacial alienígena: Esto es en realidad el primer visitante interestelar | NASA

En la actualidad, las misiones espaciales están orientadas con un destino concreto y específico. Los avances en la capacidad de los especialistas de observar el sistema solar hicieron que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) contemple una forma distinta de diseñar sus investigaciones: interceptar objetos espaciales misteriosos

En ese marco, la nueva misión espacial de la ESA tiene el objetivo aterrizar en un cometa que aún no se descubrió o quizá un objeto muy lejano como el detectado este año, el interestelar Oumuamua. El nuevo operativo, que incluye tres naves, estará a cargo de Comet Interceptor y se podría lanzar en el año 2028.

"Los cometas prístinos y dinámicamente nuevos son completamente inexplorados y son buenos objetivos para la exploración con naves espaciales de rango cercano. Así se puede entender mejor la diversidad y la evolución de los cometas", expresó en un comunicado el director de ciencia de ESA, Günther Hasinger

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creen que el asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

"Los grandes logros científicos de Giotto y Rosetta —nuestras misiones legado a cometas— no tienen comparación. Pero ahora es momento de construir sobre sus logros y visitar un cometa prístino o estar listos para el próximo objeto interestelar al estilo Oumuamua", se agregó desde la agencia.

Según los detalles que brindó ESA, las tres naves se ubicarían en el punto L2 de Lagrange y quedarían a la espera de un objetivo apropiado para el estudio. Una vez se detectara un blanco adecuado, viajarían juntas en dirección al objeto interestelar o cometa y se dividirían justo antes de la llegada a la superficie para conseguir diferentes perspectivas del mismo y brindar datos 3D más completos.

Los astrónomos creen que visitar un planeta prístino o un objeto desconocido podrían brindar datos más específicos sobre el origen del sistema solar y sus características aún por conocer. Los especialistas estiman que los objetos interespaciales como Oumuamua son más frecuentes de lo que se cree y, por ende, las misiones de esta índole podrían tener un potencial éxito significativo. No obstante, aún resta esperar al menos nueve años para saber si estas teorías son correctas y realmente puedan tener resultados satisfactorios. 

B.D.N./FeL