CIENCIA
La verdad está ahí afuera

El misterio de Oumuamua: proponen nueva hipótesis sobre el objeto interestelar

Según un estudio, el visitante espacial no es una nave extraterrestre, como se creía. Pero sus cualidades son únicas y pueden ayudar a entender cómo se forman los planetas.

misterio asteroide oumuamua
Basado en las lecturas adquiridas del Very Large Telescope (VLT), los investigadores determinaron que 'Oumuamua era un objeto alargado, probablemente compuesto de material rocoso, informa Universe Today. | Universe Today

¿Tecnología alienígena, propulsor solar o copo de nieve intergaláctico? Este es el interrogante que la comunidad astronómica ha intentado resolver desde que el "objeto interstelar" Oumuamua fue detectado a fines de 2017 por un telescopio en Hawai.

No es un cometa ni un asteroide. Para explicar su gran velocidad en el espacio, se manejaron varias hipótesis. Primero se pensó que la fuerza que lo impulsaba era la presión de la radiación, la fuerza de la luz solar.

Pero había un problema: tenía que ser plano para que los cálculos cerraran. Pero realmente plano: se tenía que parecer más a una vela solar, una lámina muy delgada de material diseñada para atrapar la luz del sol y acelerar. Esto, a su vez, significaba que Oumuamua tenía que ser artificial, una nave extraterrestre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creen que el asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

Lo que faltaba en la ecuación era la densidad. Si un objeto es muy grande y denso, tiene que extenderse mucho para captar la suficiente luz solar como para acelerarlo. Un nuevo artículo científico cambia la perspectiva. En lugar de suponer una densidad para calcular el área, plantea que el tamaño determinado con métodos normales es correcto (50 a 130 metros) y a partir de eso obtiene la densidad necesaria para que coincida con las observaciones.

De esta forma se estima una densidad muy baja: alrededor de 0.00005 gramos por centímetro cúbico. Esto es increíblemente bajo: alrededor de 100 veces menos denso que el aire. Ningún objeto sólido podría tener una densidad tan baja.

¿Cómo puede ser posible entonces? La respuesta: que el Oumuamua sea extremadamente poroso, como la espuma de polietileno. Según esta nueva hipótesis, tendría un patrón fractal, como un copo de nieve. Estos objetos pueden ser muy porosos y tener la baja densidad necesaria para su comportamiento extraño.

La NASA va a desviar por primera vez un asteroide que impactaría con la tierra

El patrón fractal está presente en la creación de cuerpos celestes. Cuando las estrellas son muy jóvenes, tienen un enorme disco de material girando alrededor de ellas. Es de este material que se forman los planetas. Fuera de la estrella, donde las temperaturas en el disco son frías, pequeños granos de polvo y agua helada se pueden unir, creando fractales. Estas son estructuras ramificadas que no están espaciadas regularmente como los cristales. Tienen una forma que se llama auto-similar: se ve igual, no importa lo mucho que se acerca o se aleja.

La nueva teoría explica la velocidad que le da al objeto una órbita muy inusual. En lugar de la habitual elipse o círculo, tiene una órbita hiperbólica. Se nueve demasiado rápido para ser atraído por el sol. Nunca se vio un objeto así tan de cerca. Oumuamua solo está pasando a través de nuestro sistema solar, con tanta velocidad (aproximadamente 25 km/seg) que se mueve más rápido que la velocidad de escape del sol. No llegó para quedarse sino para regresar al vacío entre las estrellas del cual salió.

Qué dijo la NASA

Una síntesis de los datos recogidos del asteroide 'Oumuamua determinó a principios de febrero que se trata del remanente de un cometa interestelar desgajado antes de su perihelio o paso más cercano del Sol. El estudio proviene de Zdenek Sekanina, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, especializado durante casi 40 años en el estudio de meteoros, cometas y polvo interestelar. Basado en las lecturas adquiridas del Very Large Telescope (VLT), los investigadores determinaron que 'Oumuamua era un objeto alargado, probablemente compuesto de material rocoso, informa Universe Today.

M.D.L./ D.S.