Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Amenaza astronómica
martes 12 febrero, 2019

Qué dicen los especialistas sobre el asteroide que podría chocar con la Tierra

Creen que la chance de colisión es casi nula y no representa peligro. Aunque advierten que primero hay que estudiar la ruta y, en caso de un impacto, podría haber pérdidas humanas.

por Fermín Filloy

Un asteroide podría chocar con la tierra. Foto: NASA
martes 12 febrero, 2019

Desde la Agencia Espacial Europea trascendió que el “2006 QV89” podría colisionar en el planeta el 9 de septiembre. Sin embargo, los especialistas consultados por PERFIL le bajan el tono a la amenaza. Consideran que todavía no está bien estudiada la ruta, y que suele dramatizarse demasiado al respecto. De todas formas, advierten que podría ser peligroso.

“Se genera temor y no tiene sentido: las probabilidades de que el asteroide colisione no sólo son extremadamente bajas, sino que hoy en día no conocemos la ruta exacta”, afirma Diego Bagú, Director del Planetario de La Plata, que agrega: “No podemos suponer que va a chocar el 9 de septiembre, porque no se sabe bien. Se va a necesitar un buen número de observaciones cuando esté cerca de la Tierra, recién en julio”.

Las chances de que el "2006 QV89" choque con el planeta son 1 en 11.429, de acuerdo a lo que desarrollaron los expertos europeos en el encuentro. El asteroide es considerado uno de los siete más peligrosos del siglo.

Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica en el Planetario de Buenos Aires, sostiene ante este medio que “la chance de impacto es casi nula”, y reclama que, por ese motivo, “se banaliza un tema que es serio e interesante, y que alguna vez puede ser realmente una amenaza”.

En cuanto a la potencial llegada del meteorito a la tierra en septiembre, Bagú, a pesar de mostrar cautela, advierte: “Si impacta, no quisiera estar en el lugar de la caída. Podés tener pérdidas humanas. Hoy en día, con una tierra poblada como la que tenemos, puede provocar realmente un problema muy serio”.

Cayó un meteorito en Cuba acompañado de una fuerte explosión

Por último, sobre los objetos de este tipo que viajan por el espacio, el astrónomo del organismo platense aclara: “Muchos han pegado en la Tierra y van a seguir haciéndolo. Ocurrió en Cuba hace poco. No hay que minimizar: no estamos libres de ser impactados”. Y finaliza: “Si tienen determinado tamaño se incineran en la atmósfera y, si son grandes, hay que tener cuidado porque entran a mucha velocidad. Por eso es importante ir estudiando su trayectoria antes”.

F.F./FeL

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.