Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Conferencia de Defensa Planetaria
jueves 2 mayo, 2019

La NASA advirtió que una gran colisión de asteroides puede llegar a la Tierra

Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial exigió medidas urgentes a todos los países frente a la amenaza.

Basado en las lecturas adquiridas del Very Large Telescope (VLT), los investigadores determinaron que 'Oumuamua era un objeto alargado, probablemente compuesto de material rocoso, informa Universe Today. Foto: Universe Today
jueves 2 mayo, 2019

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió que podría producirse un ataque de asteroides catastrófico en la Tierra por lo que pidió que se inicie de forma urgente un estudio global sobre la amenaza ya que "no se trata de una película de Hollywood", reprochó.

En el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington, DC, Bridenstine aseguró: "Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra".

Es por eso que explicó cómo la NASA se prepara para el llamado "Día de Juicio Final": escenarios simulados para probar la preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico durante cinco días. Se estima que estos eventos devastadores ocurren una vez cada 60 años pero, ahora el jefe de la NASA dijo que en los últimos 100 años ocurrieron tres eventos. Lo que significa que la regularidad está aumentando a un ritmo potencialmente devastador. Es por eso que otro suceso en la escala del evento de Chelyabinsk podría ocurrir dentro de nuestra vida.

Jim Bridenstine, jefe de la NASA.
Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial NASA.

Chelyabinsk ocurrió en febrero de 2013, cuando un meteorito ardió en las montañas de los Urales antes de estrellarse contra la remota zona del sur de Rusia. Fue el mayor golpe de meteoros registrado en más de un siglo, después del Evento de Tunguska de 1908. Más de 1.600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva, que se extendió por cientos de kilómetros a la redonda. Se estimó que el poder del impacto fue tan fuerte como 20 bombas atómicas de Hiroshima.

Cayó un meteorito en Cuba acompañado de una fuerte explosión

Por otra parte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro comenzó a estudiar a fondo los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), para registrar su comportamiento y así poder predecir cuándo podría ocurrir un ataque. Parte de su trabajo es detectar asteroides cercanos a la tierra. Se le da mayor atención a los que midan de 140 metros o más, pues estos podrían causar fatales impactos en la Tierra.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.