CIENCIA
VIAJO 3200 MILLONES DE KILOMETROS

Hazaña japonesa: la sonda Hayabusa2 aterriza y toma muestras del asteroide Ryugu

La agencia espacial nipona dijo que "la misión parece haber sido exitosa". Creen que los datos pueden aportar información sobre los orígenes del sistema solar.

La sonda japonesa Hayabusa2, en el momento en que se aproximaba al asteroide Ryugu.
La sonda japonesa Hayabusa2, en el momento en que se aproximaba al asteroide Ryugu. | AFP

Luego de un viaje de 3 años, la sonda japonesa Hayabusa2 parecía haberse posado en la mañana del viernes en el asteroide Ryugu, informó la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa), que gestiona esta delicada misión con extrema prudencia.

"Parece haber sido un éxito, pero debemos analizar diversos datos que recibiremos progresivamente en los próximos, antes de la confirmación definitiva", indicó a la AFP un portavoz de Jaxa. La sonda japonesa Hayabusa2, que desde hace varios meses orbitaba al asteroide, tenía como misión posarse en ese cuerpo celeste para recoger muestras que se espera que puedan arrojar información valiosa sobre los orígenes del sistema solar.

La operación, que representa el punto culminante del largo periplo de Hayabusa2, estaba prevista para octubre pasado, pero fue muy complicado para los científicos japoneses hallar un lugar de aterrizaje apropiado, a causa de la forma y la superficie irregular de asteroide, conocido como Ryugu.

Las 25 fotos espaciales más asombrosas y misteriosas que nos dejó 2018

 

La sonda solo permaneció algunos segundos sobre Ryugu, lo suficiente como para recolectar muestras del asteroide con una pinza, absorviendo además polvo de su superficie, y regresará a su posición orbital en torno a Ryugu, precisó el ingeniero, Takashi Kubota. Los científicos deben esperar varios días para confirmar que la sonda pudo extraer y analizar ese polvo de Ryugu.

La aventura Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014. Tras recorrer 3.200 millones de kilómetros, llegó en junio de 2018 a la órbita de Ryugu, un asteroide que se cree que data de la formación del sistema solar.

 

 

 

AFP/H.B.