jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG
15-03-2022 15:55

Rusos refugian sus ahorros comprando oro tras el colapso del rublo

Los rusos están comprando más oro en su intento por proteger sus ahorros después de que la invasión de Vladímir Putin a Ucrania provocara el colapso del rublo y las nuevas restricciones dificultaran la compra de divisas o la salida de dinero del país.

15-03-2022 15:55

Los rusos están comprando más oro en su intento por proteger sus ahorros después de que la invasión de Vladímir Putin a Ucrania provocara el colapso del rublo y las nuevas restricciones dificultaran la compra de divisas o la salida de dinero del país.

El aumento de la demanda doméstica de oro físico provocó que el Banco de Rusia suspendiera sus compras a los bancos para garantizar que haya suficiente oferta para los compradores locales, según aseguró un prestamista. La eliminación del impuesto al valor agregado de 20% sobre las compras de metales también estimuló las transacciones, señaló.

El banco más grande de la nación, Sberbank, indicó la semana pasada que la demanda de oro y paladio se había cuadriplicado, y planeaba aumentar la cantidad de oficinas que venden el metal precioso para “ayudar a las personas a proteger sus ahorros”.

Russia relentlessly accumulated gold over the last decade

“Ha habido corridas bancarias en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, con la población retirando sus depósitos”, dijo en un correo electrónico Ksenia Mishankina, un analista de investigación de Loomis, Sayles & Co. “Los rusos están viendo el oro como un activo seguro donde pueden depositar sus ahorros”.

El metal tiene una larga historia como refugio contra tiempos económicos difíciles, particularmente cuando existen preocupaciones sobre la seguridad del efectivo local. La aceptación casi universal del metal como activo lo hace equivalente a divisas en momentos en que los gobiernos limitan el acceso a otras monedas.

El banco central perdió el acceso a casi la mitad de sus reservas de moneda extranjera después de que se impusiera un congelamiento de activos como parte de las sanciones económicas destinadas a castigar a Moscú por la invasión. Todavía puede acceder a las reservas en oro y yuanes, pero las sanciones dificultan que el banco central comercie con oro. Recientemente, el Banco de Rusia empezó a comprar oro después de una pausa de dos años.

Rusia impuso una serie de medidas para frenar la caída del rublo, incluido el aumento de las tasas de interés al 20%, y una prohibición temporal a los bancos para que no vendan moneda en efectivo a ciudadanos que aún no tienen cuentas FX y limiten las transferencias al exterior.

Aun así, la moneda ha caído un tercio en lo que va del año, impulsando uno de los picos de inflación más grandes de Rusia este siglo.

A principios de este mes, el Mercado de lingotes de Londres y el Grupo CME suspendió a todas las refinerías rusas de sus listas acreditadas, lo que equivale a una prohibición para que las barras recién acuñadas del país ingresen a los dos principales mercados del mundo. Eso significa que los rusos podrían enfrentar restricciones sobre dónde pueden revender su metal si uno de los purificadores del país tiene que volver a fundirlo.