POLITICA
REENCUENTRO DE AMIGOS

Tras la muerte del argentino en Bolivia, Alberto Fernández se reúne con Evo Morales

Ambos dirigentes tienen previsto almorzar a las 13.30. En el medio está el pedido de la Cancillería argentina para saber por qué se dejó morir a un turista argentino en un hospital en Bolivia.

Evo Morales y Alberto Fernández 20201109
Evo Morales y Alberto Fernández | Agencia Telam

El presidente Alberto Fernández se reencontrará con el ex presidente de Bolivia Evo Morales. Está previsto un almuerzo entre ambos dirigentes para este martes a las 13.30, en medio de la visita Morales a Argentina, donde estuvo en la Universidad Nacional de Rosario.

Uno de los temas importantes entre ambos países es la muerte del argentino que falleció en Bolivia el 7 de julio luego de accidentarse en moto cuando viajaba entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba junto a otros amigos. En el país vecino le negaron la atención médica y murió.

En Rosario, Evo Morales dio una clase y contó una conversación que tuvo con el ex presidente Mauricio Macri. Dijo que lo llamó mientras ambos eran presidentes y Macri le preguntó cómo había hecho para controlar la inflación y que creciera la economía cerca del 4, 5 por ciento. “Le expliqué que para poder hacer eso hay que nacionalizar los recursos naturales”, relató.

"La policía le sacó el poco dinero que tenía", reveló el hijo del docente fallecido en Bolivia

Evo Morales, con Alberto Fernández.

“Cuando dije eso se ha dado vuelta y se ha ido, ¡sin despedirse!", cerró la anécdota Morales.

Parte de su gira también incluye un almuerzo con Alberto Fernández. El vínculo entre ambos viene desde la presidencia de Néstor Kirchner, cuando Morales gobernaba Bolivia y Fernández era jefe de Gabinete.

Sin embargo, en 2019 Morales le agradeció al argentino por salvarle la vida en medio de las amenazas de muerte que recibió del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. A partir de ahí, el vínculo entre los dos fue de mayor cercanía. Incluso, Fernández apoyó al candidato del MAS, Luis Arece (actual presidente), en las últimas elecciones.

El embajador en Bolivia habló sobre el caso del argentino que murió por no haber recibido atención médica

El encuentro de hoy tendrá la particularidad de que se da un contexto que complica las relaciones entre Argentina y Bolivia. La semana pasada murió un argentino en el país limítrofe, al que no quisieron asistir en un hospital porque no tenía pesos bolivianos en el bolsillo, relató un amigo de la víctima de un accidente de tránsito.

Está mañana se conoció la noticia que la Cancillería reclamará "explicaciones" al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano para conocer el por qué del accionar. Además, un diputado bonaerense propuso que se empiece a cobrar el servicio de salud a extranjeros.

AR/fl