INTERNACIONAL
PRESA HASTA 2032

Bolsonaro quiere asilar a Jeanine Añez y dice que habló sobre el tema con Alberto Fernández

El presidente brasileño dijo que conversó "rápidamente" sobre la situación de la exmandataria boliviana con su par argentino. Condenada a 10 años de prisión, consideró que está detenida "injustamente".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro 20220201
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | Agencia Afp y Na

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que tiene la intención de ofrecer asilo a la expresidenta boliviana Jeanine Añez, que está presa en su país, y reveló haber hablado el tema con su par argentino, Alberto Fernández, en Estados Unidos.

"Brasil está poniendo en práctica la cuestión de las relaciones internacionales, de los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez (..) el asilo aquí en Brasil", dijo Bolsonaro.

El presidente brasileño dijo que vio "imágenes terribles" de Añez "siendo arrastrada al presidio" y la consideró "una mujer presa injustamente".

Bolsonaro comentó además que habló sobre la expresidenta boliviana con Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas realizada entre los días 8 y 10 de junio en Los Angeles, organizada por Joe Biden.

Dura condena para la expresidenta Jeanine Añez en Bolivia: pasará 10 años de prisión

"En esta cumbre de naciones conversé rápidamente con el presidente de Argentina, y ya había conversado con jefes de Estado, la cuestión de Jeanine Añez que está presa", dijo Bolsonaro.

Áñez fue condenada a 10 años de prisión por actos inconstitucionales e incumplimiento de deberes al asumir el mando en noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales en medio de protestas.

La condena levanta dudas sobre la independencia de la justicia en Bolivia, señalada de estar bajo control del poder político

"Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional", tuiteó el relator especial de la ONU sobre independencia de los magistrados, Diego García-Sayán.

Relator de la ONU instó a Bolivia “atacar” la corrupción

Sobre la exmandataria pesan, además, otros juicios pendientes por supuesta sedición, terrorismo y alzamiento armado, así como por "genocidio".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales y de su heredero, el actual presidente Luis Arce, estima que Áñez violó normas y perpetró un "golpe de Estado" contra el gobierno socialista.

En su momento, el gobierno de Áñez también impulsó causas judiciales contra Morales. Su ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, lo denunció por supuesta "sedición y terrorismo" por los bloqueos de rutas que hacían sus partidarios.

Tras la denuncia del ministro, la Fiscalía abrió una investigación contra Morales, entonces refugiado en Argentina, y ordenó su arresto. El caso fue cerrado tras la llegada de Arce a la presidencia, a fines de 2020.

ds