miércoles 10 de agosto de 2022

Insólito: la pareja presidencial de Nicaragua se reasignó la frecuencia de un canal utilizando el logo de Net Tv

Se trata del Canal 51, que pertenecía a la Iglesia Católica, y luego de algunas denuncias contra el gobierno fue convertido en otra de las tantas señales que admnistra el oficialismo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

15-07-2022 20:18

Un nuevo canal de televisión de Nicaragua, que obviamente milita a favor de la gestión de la pareja presidencial Ortega-Murillo, le 'robó' el logo al canal argentino Net Tv. "Nos causa sorpresa y cierto estupor esta noticia", señalaron desde la emisora del Grupo Perfil y Kuarzo Entertainment.

En realidad, el canal nicaraguense no es nuevo, pero sí lo son su programación y el nombre actual, luego que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dispusiera reasignar la frecuencia del Canal 51, con la que operaba antes el Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En dicha señal se transmitían principalmente las ceremonias ofrecidas por los sacerdotes que pertenecen a la Arquidiócesis de Managua y Matagalpa, asimismo como los rezos del Santo Rosario y la coronilla de la Divina Misericordia, según cuentan medios locales.

Nicaragua anunció que expulsa a la OEA

La particularidad es que el Canal 51, que ahora opera como Nicarao TV, transmite programas a favor de Ortega y usa un logo con una letra en multicolores que es el mismo que tiene el canal argentino Net Tv

canal 51 nicaragua 15072022

"Nos sorprendió el tema, no sólo porque se trata de una propiedad intelectual de nuestro canal, sino porque este logo tuvo la particularidad de que surgió de una forma muy creativa y abierta", dijeron sorprendidos desde el canal de Jorge Fontevecchia

Por su parte, este medio intentó comunicarse con Telcor en reiteradas ocasiones, sin obtener respuesta, así como desde la embajada de Nicaragua en Argentina desconocieron el hecho y tampoco dieron respuesta alguna. 

 

El comunicado de la empresa

El pasado 20 de mayo, Telcor ordenó a la empresa Claro Nicaragua sacar de la grilla de televisión por cable al Canal Católico de Nicaragua, después que el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez denunciara una persecución policial en su contra.

Nicaragua expulsó a las misioneras de la Madre Teresa, acusadas de lavado de dinero y terrorismo

La empresa mexicana informó a sus suscriptores, a través de un comunicado, que la decisión de sacar al Canal Católico de la televisión por cable se debía a una disposición del ente regulador nicaraguense.

"Informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de Telcor, ente regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio", indicó Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil.

Los cambios de programación llegaron en medio de denuncias de acoso policial contra sacerdotes que, a partir de la crisis de 2018, tomaron una posición humanitaria contra el gobierno de Daniel Ortega.

Del otro lado, Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, comenzaron a marcar una tensión con la Iglesia Católica. El Obispo Auxiliar, Silvio Báez, se pronunció en redes sociales denunciando las acciones tomadas por Ortega y Murillo. "Aunque la dictadura saque del aire al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, todo será inútil. La Iglesia seguirá proclamando el Evangelio de la esperanza y de la justicia", declaró el Obispo.

Michelle Bachelet demostró en la ONU cómo se agrava la crisis en Nicaragua

Los canales que maneja el oficialismo

El nuevo canal de televisión está administrado por el consorcio Celeste S.A., desde donde opera Canal 13, administrado por Camila y Maurice Ortega Murillo. De esta manera, la familia Ortega-Murillo tiene en su poder canal 2, 4, 6, 8, 13, 22 y ahora el 51.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Cómo se creó el logo de Net Tv

Además de lamentar la noticia del plagio, desde Net Tv contaron cuál fue el proceso creativo para obtener el logo: "Primero se hizo un llamado interno entre los creativos de la empresa, quienes presentaron distintos modelos. Después, durante dos semanas, esos logos se pusieron a consideración del público en general para que votara el que más gustaba", detallaron. 

"La idea era que el público se sintiera parte desde el comienzo de Net, el primer canal abierto en la televisión argentina después de más de medio siglo. Haciendo honor a nuestro slogan de que venimos a traer 'aire fresco' a la televisión", agregaron, y concluyeron que "así fue que el logo más votado es el que todos conocen y que, desde 2018, es característico de nuestra pantalla".

JD / HB