MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO DIPLOMATICO

Nicaragua expulsa a la OEA

El gobierno de Daniel Ortega echó a la Organización de los Estados Americanos y anunció el cierre de sus oficinas en el país, así como el retiro de las credenciales de sus embajadores.

Nicaragua OEA Mohsen
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto al funcionario iraní y acusado en el atentado a la AMIA, Mohsen Rezai | AFP

El gobierno de Nicaragua expulsó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y anunció el cierre de sus oficinas en el país. Además, retiró las credenciales de sus embajadores, Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell.

La decisión viene a consumar una amenaza de larga data. El régimen de Daniel Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, caracterizó al organismo de ser un "instrumento diabólico” y de ejercer “intervención y dominación” de los Estados Unidos.

En su léxico habitual, el gobierno nicaragüense representó a la OEA como “un instrumento del imperialismo yanqui para violentar derechos e independencias, auspiciando y promoviendo intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la abstención de Argentina, la OEA suspendió a Rusia como observador permanente

La mera ocupación de las oficinas de la OEA representa una violación de las normas internacionales. El último embajador de Nicaragua, Arturo McFields, acusó en forma sorpresiva a Ortega de haber instaurado “una dictadura” en Nicaragua.

El diplomático denunció el asesinato de 300 personas durante las protestas de 2018 y la permanencia en las cárceles de 170 presos políticos. En noviembre, después de consumar la farsa electoral por la cual continúa siendo presidente en su cuarto mandato consecutivo, y después de haber encarcelado a todos sus opositores, Ortega anunció el retiro de la OEA.

AVS PAR