POLITICA
En conferencia de prensa

Gabriel Boric cuestionó que sólo le pregunten por Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela y culpó a los medios

El presidente chileno dijo que existe un "doble estándar" sobre este tema y afirmó que "se tienen que respetar de manera íntegra en todos los lugares del mundo".

Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric. 20220404
Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric. | Captura de pantalla

En rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández, el flamante primer mandatario chileno, Gabriel Boric, criticó que la prensa siempre le pregunte en materia de derechos humanos en los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela y se mostró tajante en su respuesta: "No utilicemos el sufrimiento de los pueblos para sacar beneficios de política interna".

"El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de derechos humanos también los tienen los sectores de derecha cuando hablan solamente de la triada Venezuela-Cuba-Nicaragua", comenzó diciendo el jefe de Estado trasandino. "Y el periodismo lo reproduce permanentemente", señaló.

Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric. 20220404
Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández en la firma de convenios.

"¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos por ejemplo en nuestro país, en Chile, o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?", cuestionó Boric ante la consulta.

En ese sentido, manifestó que él "no hará distinciones" y sostuvo que este tipo de derechos deben ser respetados en todas partes del mundo, sin excepción. "Nuestro estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del color político del Gobierno que los vulnere. Vamos a promover con nuestra canciller una sola línea", añadió.

Por último, el joven mandatario pidió: “No utilicemos el sufrimiento de los pueblos -ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, en Chile, en Venezuela, en Nicaragua, donde sea- para sacar beneficios de política interna. Porque eso pasa permanentemente y terminan perjudicados los pueblos que sufren”.

La agenda de Boric en Argentina

En el poder desde el 11 de marzo pasado, Boric promueve la construcción de “una sola voz para América Latina” y ya se había mostrado crítico sobre esta temática con los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, incluso con una postura más dura que la de los dirigentes del Frente de Todos. Posteriormente, el político chileno compartió ese fragmento de la rueda de prensa en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el mandatario se encuentra en el país realizando su primera visita presidencial de Estado. Tras mantener reuniones bilaterales entre su par argentino y sus ministros, ambos realizaron una conferencia de prensa.

Luego de reunirse en Casa Rosada, fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma. Más tarde, visita el Palacio de Justicia para mantener un encuentro con los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

fp cp