MODO FONTEVECCHIA
Argentina y Chile, un pasado común

Jaime Almonacid: “El pasado une a las familias Kirchner y Boric”

El presidente del Colegio de Periodistas de Punta Arenas resaltó la expectativa que le genera al pueblo chileno la asunción de Gabriel Boric y remarcó el estrecho vínculo que existe no solo entre ambos países, sino entre su presidente actual y Néstor Kirchner.

Kirchner Borix, un pasado común
El pasado de la familia Kirchner y Boric | CEDOC

En diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio PerfilJaime Almonacid, presidente del Colegio de Periodistas de Punta Arenas, habló sobre el entusiasmo del pueblo chileno en torno al reciente gobierno de Gabriel Boric. También se refirió al vínculo entre chilenos y argentinos de la zona patagónica, especialmente entre la familia Kirchner y Boric

JF: En un caso en el que la historia sigue un rumbo inverso al que estábamos viendo de Hungría, la posibilidad de que Le Penn ganase en Francia. En el caso de Chile ganó la izquierda. La familia de Gabriel Boric es oriunda de Punta Arenas. ¿Conoce al papá de Boric?, ¿cómo es el actual presidente fuera de la política?

La relación patagónica, o puntarenense o magallánica, con Buenos Aires yo creo que tiene larga data y así lo ha expresado Gabriel Boric en estos días, desde el inicio de su visita a Buenos Aires y que tiene que ver con que, de algún modo, Punta Arenas y las ciudades patagónicas de Santa Cruz, de Tierra del Fuego se relacionan íntimamente con su vida, con su quehacer, decía ayer. 

Contó que sus primeras vacaciones fueron en Trelew, en Comodoro Rivadavia, esa relación es íntima y los magallánicos están expectantes respecto a lo que haga Gabriel Boric en Argentina porque la coloca en el mapa importante de lo que es esta conversación entre Buenos Aires y Santiago.

Boric, el hijo de la universidad para muchos

JF: ¿Cómo se percibe en Punta Arenas, la cuna del nuevo presidente, un cambio central en la historia política chilena? Porque normalmente los presidentes eran del centro de Santiago, no había presidentes patagónicos. ¿Cómo lo viven?

Lo viven con mucha expectativa, con orgullo. Después de una larga data de repúblicas, de más de 200 años en los que Chile ha tenido presidentes, en su mayoría, o casi en su totalidad, exceptuando a Michelle Bachelet, todos hombres, muchos militares, abogados, algunos médicos y otros ingenieros. 

Este presidente tiene particularidades: primero, Boric es el presidente más joven de la historia de la República de Chile, con 36 años. Segundo, es magallánico, por lo tanto tiene que ver mucho con la periferia y no con el centro, se que tenga una mirada  desde un lugar más austral. Otra particularidad es que Gabriel Boric, en su calidad de presidente, no asume con un título profesional. Él estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero no se tituló, fue objeto de muchas críticas aquello, pero creo que se convirtió en un factor a favor en su campaña, porque significaba que cualquier persona en Chile podía ser presidente. 

JF: Si no entiendo mal, la relación que existe de turismo, de cercanía entre Punta Arenas y Río Gallegos es máxima, más que con ninguna otra ciudad argentina.

Absolutamente. La primera condición es que nosotros para viajar por tierra hacia Chile tenemos que pasar por Santa Cruz y una parte de Chubut,  porque en el camino uno se encuentra con una geografía isleña que se va desmembrando hacia la antártica y que por lo tanto no tenemos paso carretero. En este caso nos queda unirnos con Argentina. Hay una relación de hermandad durante toda la historia patagónica, desde la fundación.

Asumió Gabriel Boric y prometió que su gobierno será para “los pueblos” de Chile

JF: Yo recuerdo que Néstor Kirchner también contaba, no solamente Gabriel Boric lo decía, que pasaban sus primeras vacaciones en el Atlántico, en la zona de la provincia de Santa Cruz y Chubut. Al punto de que su mamá, María Juana Ostoic Granic, era de Punta Arenas. Incluso podríamos decir que podrían haber compartido con la familia de Boric algún grado de contacto porque ambos son de origen croata. ¿Nos puede dar el porcentaje de croatas que hay en Punta Arenas y si eventualmente pudiéramos especular sobre algún contacto entre los Kirchner y los Boric?

Es probable que se hayan conocido, si no es por la familia Boric, por la familia materna del padre de Gabriel Boric. Porque ambas familias son de origen croata, que llegaron antes del final del siglo  XIX. Eran la primera oleada yugoslava o croata. Boric es una familia que viene de hace más de un siglo. Dada las edades que tendrían tanto Néstor Kirchner como su madre, es posible que se hayan reunido. La tía de Néstor Kirchner siguió viviendo acá en Magallanes. Es muy posible que esas colectividades se reunieran. Aquí la mayor cantidad de migrantes fueron los chilotes y los croatas por el lado europeo a poblar. Yo diría que Gabriel Boric es el croata chileno magallánico más importante en la historia de Punta Arenas

JF: La tía de Néstor Kirchner que continuó viviendo allí Punta Arenas, ¿tuvo descendencia? ¿Hay familiares de Néstor Kirchner viviendo hoy allí?

Yo no los conozco personalmente. Lo que yo creo valioso es construir en términos biográficos para la familia Kirchner y del interés que tenga también la prensa argentina, es que Punta Arenas, en su origen, tiene a un ex presidente argentino cuya madre era puntarenense y tiene a un presidente chileno en ejercicio que es de Punta Arenas. El pasado une a las familias de Kirchner y de Boric. Es valioso que una ciudad tan pequeña haya parido a presidentes.