ACTUALIDAD
Casa Rosada

Boric: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”

En su llegada a la explanada de Casa Rosada, el presidente de Chile fue recibido por un cordón de honor y luego acompañó a Fernández en la tradicional foto oficial en la Escalera Francia. Este mediodía brindaron una conferencia de prensa.

Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric. 20220404
Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric. | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a su par chileno Gabriel Boric a partir de las 10, luego de que el presidente trasandino arribara al país en su primer viaje oficial al exterior. Ahora se encuentran manteniendo una reunión bilateral en Casa Rosada y rubricando acuerdos para luego participar de la presentación de la comitiva en el Hall de los Vitreaux.

Como parte de la tradición en las relaciones de ambos países, el flamante mandatario de Chile fue recibido por un cordón de honor que lo llevará hacia Alberto Fernández, para luego fotografiarse en la Escalera Francia.

En conferencia de prensa, Boric se refirió a la unidad latinoamericana y habló de las posibilidades que el vínculo de ambos países puede generar. “Chile es parte de América Latina y si bien estuvimos mirando en otras direcciones, nuestra base es la región”, manifestó sobre la posición trasandina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, manifestó que “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”. A su turno, Alberto Fernández sostuvo que “no vale que nuestras economías crezcan si se concentra en unos pocos” y aseguró que “América Latina es una zona que valora la paz y hace esfuerzos porque se preserve la democracia”.

Respecto al diálogo que mantuvo con Boric, el mandatario argentino dijo que se han puesto en marcha trabajos trascendentes para ambos países, además de buscar la concreción del corredor interoceánico. “Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une”, agregó Fernández.

Durante la previa a la conferencia de prensa, el jefe de estado le obsequió a Boric el disco Artaud, de Luis Alberto Spinetta, del cual citó una frase de la canción "Cantata de puentes amarillos". “Nunca van a convencerme que todo tiempo pasado fue mejor, mañana es mejor, apostemos a eso Gabriel”, dijo Fernández.

Respecto a las cuatro preguntas que recibieron por parte de la prensa argentina y chilena, Boric develó un punto de disidencia entre ambos mandatarios: los límites territoriales. “La política de límites es política de estado. Podemos tener una diferencia respecto a la plataforma continental pero vamos a resolverlas por vías diplomáticas”, aseguró el presidente de Chile. El conflicto se desató durante el 2021, cuando el saliente presidente Sebastián Piñera reclamó 5.000 kilómetros cuadrados que pertenecen a la plataforma argentina.

Gabriel Boric en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández con su par chileno Gabriel Boric

Más temprano, Boric mantuvo una actividad junto al canciller Santiago Cafiero, donde colocaron una ofrenda de flores al Monumento al Libertador General José de San Martín.

​En Casa Rosada, luego de la reunión Boric-Fernández, se desarrollará un encuentro entre los ministros argentinos y chilenos de la cual participarán Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el titular de Economía, Martín Guzmán; el ministro Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

También estarán los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; de Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa. .

Los ministros de ambos países llevarán a cabo un intercambio sobre la actualidad conjunta, al que se unirán los presidentes una vez finalizada la reunión bilateral.

La numerosa comitiva chilena está constituida por representantes del gabinete de Boric, empresarios, miembros de la Corte Suprema e incluso políticos de la oposición.

Entre ellas y ellos se encuentran la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez de Renovación Nacional; Eric Aedo de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos.