INTERNACIONAL
Visita internacional

Gabriel Boric en Argentina: cómo será la agenda del presidente de Chile en su primera visita

El flamante mandatario llegó este domingo a Buenos Aires. El lunes se reunirá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero en dos encuentros separados.

gabriel boric
Gabriel Boric, presidente de Chile | CEDOC

Gabriel Boric, flamante presidente de Chile, llegó a la Argentina en lo que constituye su primer viaje oficial al extranjero. Lo hace junto a parte de su gabinete, empresarios e integrantes de la Corte Suprema. Además, se reunirá con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque en dos encuentros diferentes.

El mandatario chileno llegó antes de las 16 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero

En la comitiva chilena están la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados. Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez de Renovación Nacional; Eric Aedo de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos. Además, la cita tiene como marco la tradicional primera visita de los presidentes chilenos a sus pares argentinos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20220403_boric_telam_g

Cuál será la agenda de Gabriel Boric en su visita a Argentina

Este lunes Boric tiene pautada la primera actividad junto a Cafiero, donde colocará una ofrenda de flores al Monumento al Libertador General José de San Martín, todo un simbolismo que busca dar cuenta de la historia conjunta de ambas naciones.

Posteriormente, arribará a la Casa Rosada para encontrarse con Alberto Fernández. En simultáneo, se espera una reunión entre los ministros argentinos y chilenos. De noche, se va a celebrar una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner con artistas nacionales como Víctor Heredia y Chango Spasiuk.

Los desafíos de Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile

Dentro de su cronograma, Boric tiene previsto presentarse en el Congreso para mantener un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El martes la agenda del presidente de Chile comenzará a las 9.30 en el marco de una reunión con empresarios argentinos y chilenos, donde participarán el ministro de Producción, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa, el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Migración y comercio serán parte de las conversaciones.

20220313_alberto_fernandez_boric_presidencia_g

Enfocado en su agenda de derechos humanos, Boric también tratará de pautar una reunión con las Madres de Plaza de Mayo. En declaraciones a Página/12 antes de llegar a Argentina, el flamante mandatario trasandino dijo que otra de las razones de su viaje es "fortalecer las relaciones con nuestro país hermano" y hacerlo en "términos comerciales, políticos como culturales". "Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa", afirmó.

Además, el chjleno adelantó qué temas resultan de interés para la agenda de ambos países y especificó que se va a tratar de "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales".

 

GI/ff