POLITICA
Chile

Gabriel Boric confirma como embajadora en Argentina a la militante del Partido Comunista Bárbara Figueroa

La Cancillería de Chile comunicó en las últimas horas el nombre de la nueva embajadora en Argentina. Por qué la critican y qué argumenta el Gobierno.

Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa | Twiter

Con el último cambio de Gobierno en Chile comenzó a desarrollarse la renovación de autoridades en la mayoría de los organismos del vecino país. El proceso ya llegó a las embajadas y en las últimas horas se conoció el nombre de la representante trasandina en Argentina: Bárbara Figueroa.

Así lo dio a conocer la Cancillería de Chile a través de un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola. Allí se precisó que el presidente Gabriel Boric confirmó a Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, nombramiento que desató fuertes críticas en la política interna. 

Una militante del Partido Comunista chileno sería la nueva embajadora de Boric en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La designación de Figueroa, reconocida en ese país por su activa militancia en el Partido Comunista (PC), resonaba desde hace varios días. Pero con el arranque de la semana se confirmó que reemplazará a Nicolás Monckeberg, que ocupa el puesto diplomático desde enero de 2020.

Al momento de ser designada, la flamante embajadora era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), según el comunicado oficial.

Bárbara Figueroa, militante del PC y expresidenta de la CUT de Chile
Bárbara Figueroa, militante del PC y flamante embajadora chilena en Argentina.

Quién es Figueroa y por qué la critican

La nueva funcionaria tendrá un rol clave en la relación bilateral entre Chile y Argentina, más aún en las próximas semanas cuando Boric llegue al país en su primer viaje al exterior. 

Bárbara Figureoa cumplirá 43 años en abril y desde los 15 milita en diferentes organizaciones políticas. Profesora de Filosofía y Educación, conoció a Boric en las revueltas estudiantiles de 2011

Según consignó el portal BioBio, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, fueron dos de los dirigentes opositores a Boric que levantaron la voz en rechazo a la designación

No tiene las credenciales diplomáticas como para ser embajadora, sobre todo en un país tan importante y estratégico como es Argentina”, dijo Flores. En tanto, Kast sostuvo que su designación "confirma que la promesa de campaña del gobierno de Gabriel Boric de que se iban a terminar los pitutos y los cuoteos políticos fue otra gran mentira”.

Gabriel Boric anunció que su primer viaje como presidente será a Argentina

La defensa oficial

Por otro lado, desde el Gobierno de Chile insisten con que se trata de una persona capaz para ocupar el puesto. Más temprano, la ministra vocera Camila Vallejo sostuvo en declaraciones radiales que la nueva embajadora en Argentina "ha tenido capacidad de diálogo a nivel internacional”.

“Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas, pero además con ciertos objetivos políticos”, señaló.

Hemos sido sumamente claros y responsables. Primero para cumplir con el compromiso que hemos establecido como gobierno que es el de la paridad en las nominaciones", dijo.

En esa línea, agregó que "en el ámbito político lo podemos hacer, en el ámbito diplomático no, porque tenemos una carrera todavía muy masculinizada y que hace más difícil cumplir con las nominaciones de carácter paritario en ese 80%, pero en el 20% sí”.

 

AS/ff