martes 24 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Encuentro presidencial
18-03-2022 14:11

Gabriel Boric visitará a Alberto Fernández en la Argentina

El presidente chileno vendrá al país en abril y se encontrará con el mandatario argentino para conmemorar el “Abrazo de Maipú”. La reunión tratará temas económicos, sociales y culturales.

18-03-2022 14:11

El próximo 5 de abril Gabriel Boric, presidente de Chile, se reunirá con su par argentino Alberto Fernández en el marco de la conmemoración de una fecha histórica para ambos países, el “Abrazo de Maipú”.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, hizo hincapié en el gran simbolismo y significado que tiene esta fecha donde “los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818”.

El presidente viajó a Chile en busca de un aliado regional

“Por eso, precisamente, el Presidente va a ir a Argentina en esa fecha”, explicó en diálogo con Radio Cooperativa sobre el que será el primer viaje de Boric al extranjero como presidente. Aún no se precisó si la visita será de un solo día o se extenderá algunas jornadas más.

El pasado lunes 14 en Santiago, el mandatario chileno había adelantado a la prensa que su deseo era reunirse en otra ciudad aparte de Buenos Aires: “Le pedí al presidente Fernández que consideráramos la posibilidad de que no sea solamente en Buenos Aires sino además incluir provincias del interior, estamos tratando de hacer presencia en otras partes, no solo en lugares clásicos institucionales.

20220312_alberto_fernandez_boric_presi
Juntos. Alberto Fernández acompañó a Gabriel Boric en el día de su asunción.

En esta misma línea, agregó que esperaba avanzar en una colaboración concreta sobre temas de pasos fronterizos e inversiones. Sin embargo, explicó que su intención no es “solamente hacer un encuentro que tenga que ver con dinero, con las inversiones o el cambio social sino también con la cultura, que es algo que compartimos con Argentina y tenemos que aprender muchísimo el uno del otro”.

Por parte del presidente argentino, Fernández asistió el 11 de marzo a la asunción de Boric y expresó que tenía “las mejores expectativas” sobre su gobierno: “Para América Latina es un gran impulso porque es un presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos”.

AS. cp