POLITICA
Roces con Nación

El gobernador de Mendoza saludó a Boric y lapidó a Alberto Fernández por no invitarlo a Chile

Rodolfo Suárez se lamentó de no formar parte de la comitiva oficial y resaltó el "histórico vínculo" entre su provincia y el país vecino. El año pasado ocurrió un cortocircuito similar con el gobierno nacional.

Rodolfo Suárez y Alberto Fernández 20220312
Rodolfo Suárez y Alberto Fernández | CEDOC

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, volvió a manifestar un "destrato" por parte del presidente Alberto Fernández. El dirigente radical no fue invitado a la comitiva oficial que viajó a Chile para participar de la asunción del mandatario Gabriel Boric, a pesar del "histórico vínculo de hermandad" entre la provincia y el país vecino, según expresó.

“Hubiese querido acompañarlo personalmente en este acto tan trascendente para su Nación y su persona, sin embargo, no he sido invitado a ser parte de la delegación oficial de la República Argentina", señaló el jefe provincial a través de una carta que envió al flamante jefe de Estado para saludarlo.

 20220312_alberto_fernandez_boric_presidencia_g
Alberto Fernández junto a Gabriel Boric.

En ese sentido, remarcó que Mendoza constituye "la más importante vía de comunicación terrestre entre ambas naciones". También se mostró totalmente a disposición para "encarar en conjunto todas las acciones que permitan afianzar este vínculo, modernizando y agilizando la fluidez vehicular, como principal puerta de salida del Mercosur hacia el Pacífico".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primer discurso desde La Moneda, Boric recordó a Salvador Allende: "Aquí estamos, abriendo las grandes alamedas"

"Como asimismo todas aquellas iniciativas conjuntas que permitan mejorar la vida de nuestras comunidades en todos los campos en que ello resulte posible", agregó Suárez.

"Al reiterarle las seguridades de mi más alta consideración, y los mejores deseos de éxito en la gestión que hoy inicia, le saludo atentamente", concluye la carta dirigida a Boric.

Malestar repetido en Mendoza

Dentro de la delegación que viajó a territorio chileno, la única dirigente mendocina fue la diputada del Frente de Todos, Liliana Paponet. Otros integrantes de la comitiva fueron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, entre otros.

Gabriel Boric Font 20220311

A inicios de 2021, cuando el presidente Fernández fue a Chile para "reforzar la alianza estratégica" entre los países, Suárez tampoco fue invitado. En ese entonces, el mandatario llevó a Uñac y a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).

La carta completa del gobernador de Mendoza

FP / ED