ACTUALIDAD
El recambio presidencial en Chile

En su primer discurso desde La Moneda, Boric recordó a Salvador Allende: "Aquí estamos, abriendo las grandes alamedas"

"Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato podamos mirar a nuestros hijos, a nuestras hermanas, a nuestros padres (...) y sintamos que hay un país que nos protege, que nos acoge, que nos cuida, que garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y el sacrificio de cada uno de ustedes", señaló el flamante mandatario ante una multitud. Video.

Gabriel Boric Font 20220311
Asunción de Gabriel Boric Font como Jefe de Estado en Chile. | Twitter @gabrielboric

En su primer discurso al país desde el Palacio de La Moneda, el flamante presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, recordó a Salvador Allende y parafraseó parte de su último mensaje antes de suicidarse durante el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. En el emocionante acto, Boric señaló "como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, aquí estamos de nuevo compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!", mientras la multitud lo aplaudía haciendo flamear miles de banderas chilenas.

Los seguidores de Boric se habían congregado horas antes en la plaza frente a la sede del Ejecutivo en Santiago con carteles y banderas de colores con su nombre, globos y cánticos, entre música, gritos y lágrimas de emoción, cerrando con ese acto la histórica jornada de cambio de mando.

"Ustedes son parte protagónica de este proceso, el pueblo de Chile es protagónico en este proceso... No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", señaló el exlíder estudiantil y flamante mandatario. seguidores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El pueblo de Chile nos juzgará por nuestra obras y no por nuestras palabras", señaló Boric durante su primer discurso desde los balcones de La Moneda.

Boric hizo su discurso más progresista desde la campaña para la primera vuelta de las presidenciales, en noviembre del año pasado: "Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato podamos mirar a nuestros hijos, a nuestras hermanas, a nuestros padres (...) y sintamos que hay un país que nos protege, que nos acoge, que nos cuida, que garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y el sacrificio de cada uno de ustedes".

A pesar de que sus palabras rompen con el sistema económico que ha regido el país durante más de tres décadas, Boric apeló a la unidad entre fuerzas políticas. "Nos vamos a necesitar todos, gobierno y oposición".

Simbolismo y saltos de protocolo

La jornada cerró igual que empezó, llena de simbolismos, saltos de protocolo y cercanía ciudadana. Boric comenzó su gobierno rompiendo los estándares vistos hasta el momento en la democracia chilena con la idea de cambiar el rumbo del país.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", había dicho Boric durante la mañana en la sede del Congreso, en la costera urbe de Valparaíso, a 120 km de Santiago, cuando fue investido como presidente.

Posteriormente levantó el puño izquierdo y firmó, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país sin esconder su emoción por asumir con un "gran sentido de la responsabilidad y el deber ante el pueblo", dijo en su discurso final en Santiago, también emocionado, donde llegó en un auto descapotable que por primera vez era conducido por una mujer miembro de la Policía. Junto a sus ministras (14) y ministros (10), Boric asumió para hacer frente a un país en uno de los momentos más desafiantes desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

 

AFP/HB