POLITICA
Reunión de la Mesa Nacional

Juntos por el Cambio posterga definiciones por el FMI y le tira la pelota al Frente de Todos

Los referentes del espacio coincidieron en dejar la estrategia parlamentaria para cuando haya un proyecto presentado. Apuntarán a la "irresponsabilidad" del oficialismo y exigirán que no haya más impuestos. Sorpresas en la mesa, pases de factura y cómo será la comunicación.

 Mesa Nacional de Juntos por el Cambio 20220210
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. | Prensa JxC

La calificaron como una buena reunión, con clima distendido, pero donde pudieron debatir a fondo los temas que vienen tensionando a los referentes de Juntos por el Cambio. La Mesa Nacional de la alianza opositora tuvo un extenso encuentro de más de 5 horas donde hubo algunos pases de factura, avances en el debate sobre cómo institucionalizar el espacio y una nueva estrategia en el marco de la negociación con el FMI: fijar una posición política, patear las definiciones parlamentarias para cuando esté presentado el proyecto y apuntar a la responsabilidad que debe tener el Frente de Todos.

Es que los referentes de JxC llegaron a esta reunión con el antecedente del último encuentro virtual donde primaron las tensiones y los pases de factura por las posturas públicas sobre cómo pararse en la discusión por el acuerdo con el FMI. Esta vez, la presencialidad ayudó a que el clima fuera otro, aunque no estuvo exento de dardos cruzados. Gerardo Morales volvió a reprocharle a Patricia Bullrich (que se había desconectado antes en la última reunión) su propuesta inconsulta. Cristian Ritondo le remarcó al presidente de la UCR que él también hacía públicos posicionamientos sin un debate interno previo. La titular del PRO dio sus explicaciones y justificó su posición.

Pichetto, Ferraro, Bullrich y Morales 20220210
Pichetto, Ferraro, Bullrich y Morales dieron la conferencia de prensa posterior.

La última media hora estuvo apuntada a fijar una posición clara con el tema FMI. "Nosotros somos gente seria y los poco serios son ellos", fue el planteó de Mauricio Macri, que hizo hincapié en no ir a un default, “honrar las deudas”, pero no subir impuestos. Son las posiciones que vienen repitiendo los referentes de JxC y que quedó reflejado en la conferencia que hicieron al final los cuatro presidentes de las fuerzas Bullrich, Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los 5 puntos sobre el FMI

Fue el líder del Peronismo Republicano el encargado de enumerar los cinco puntos que hicieron públicos sobre el FMI:

  1. Es positivo el entendimiento
  2. No al default, honrar las deudas
  3. Se debe tratar en el Congreso
  4. No avalar aumento de impuestos
  5. Irresponsabilidad del oficialismo al no presentar unidad

El ex presidente fue uno de los que apuntó y pateó la pelota al oficialismo. Aseguró que “el acuerdo es de ellos” pero que “tal vez lo incumplan”. Es un punto que genera diferentes miradas todavía en JxC: ¿por qué avalar un acuerdo que ven difícil que el Gobierno pueda cumplir? "Votar a favor es hacerse cargo y no lo van a cumplir. Y tampoco va a obtener resultados", razona uno de los más duros.

 Macri y Juan López 20220210
Macri y López se habían cruzado en el último Zoom. Ahora el clima fue distendido.

Una voz que se sumó a la Mesa Nacional hizo eje en no adelantarse: "No mezclemos definiciones de fondo con la estrategia parlamentaria. Esto último se debe definir con el proyecto ingresado y de acuerdo a cómo venga". Fue Ernesto Sanz, quien volvió a sentarse entre los principales dirigentes. Es que una de las definiciones institucionales fue que los tres fundadores de Cambiemos (Macri, Sanz y Elisa Carrió) pueden sumarse a las reuniones. Una especie de socios vitalicios.

También sorprendió la presencia de Ramón Puerta, que se sumó por el Peronismo Republicano. Maximiliano Abad fue invitado de la UCR, ante la ausencia de Martín Lousteau (también faltaron los gobernadores Gustavo Valdés, por los incendios en Corrientes, y Rodolfo Suárez, tenía un examen médico). Al PRO todavía le falta definir dos miembros más.

"Fue de las mejores reuniones que tuvimos, por lejos", calificó uno de los presentes. “Se conversó bien a fondo los temas y no superficialidades. Se la aguantaron todos estoicamente”, añadió otro. Es que durante 5 horas y media apenas cortaron para sacarse la foto de familia. Mientras hablaban se iban levantando para agarrarse cada uno la comida: cazuelas de carne y empanadas. No hubo vino ni nada alcohólico.

 Morales y Ferraro 20220210
Morales y Ferraro, presidentes de la UCR y la CC-ARI

Los conflictos por la comunicación en Juntos por el Cambio

Uno de los temas que más resquemores venía generando internamente era el de la comunicación. ¿Cómo hacer para que las posiciones de cada espacio no queden expresadas como del conjunto de JxC?

Fue Bullrich la que explicó, en la conferencia de prensa, que “en cada una de las reuniones de la fuerza surgirán comunicaciones institucionales que van a representar al conjunto de la fuerza”. Y aclaró: "El resto serán comunicaciones de carácter individual, tendiendo a que no sean contradictorias con lo que comunique Juntos por el Cambio".

Mesa Nacional Juntos por el Cambio g_20220210
Los presidentes de los partidos fundadores de Juntos por el Cambio.

Las tres dimensiones

Por otra parte, se resumió lo debatido en la reunión en tres dimensiones: programática, legislativa y territorial. En la primera, las fundaciones de políticas públicas que tienen los tres partidos principales se encargarán de “trabajar en el programa que será la guía de nuestra propuesta a la sociedad rumbo a 2023 y también de la agenda legislativa”.

En el plano legislativo, se definió armar un equipo de coordinación intercámaras "para que los bloques trabajen en conjunto". “Queremos una forma de trabajo más en equipo y no tanto de individualidades”, dijo Bullrich.

En lo territorial, la idea es que en abril ya estén constituidas todas las mesas provinciales de Juntos por el Cambio. Y quedó establecido que las doce provincias donde no hay PASO para cargos distritales tienen que presentar antes de noviembre una propuesta sobre cómo van a elegir a sus candidatos. La siempre traumática Córdoba es una de ellas, y quieren evitar los problemas recurrentes.

 Temario de la reunion de JxC 20220210
El temario que había recibido cada uno de los miembros de la Mesa Nacional.

Reglas de funcionamiento

Lo que todavía no se pudo aprobar es el documento que servirá como una especie de "manual de convivencia" dentro de JxC. El borrador lo armaron dirigentes de diferentes partidos, como Julia Pomares por el PRO, Andrés Malamud por la UCR y Fernando Sánchez por la CC.

Varios puntos se decidió mejorar la redacción, por lo que esperan tenerlo definido en el próximo mes. Uno de esos puntos tiene que ver con la forma de tomar las decisiones. El concepto principal es el consenso, pero no está cerrado el número necesario cuando no haya unanimidad. La idea que surgió, que ahora se tiene que traducir en el texto, es que el PRO y la UCR no puedan construir una mayoría entre ellos por lo que siempre necesitarían de la CC o el Peronismo para avanzar si hay reparos.

Lo que sí se definió es que se va a instaurar una Mesa Federal, para darle participación a todas las fuerzas y los bloques minoritarios que forman parte de JxC pero no tienen representación en la Mesa Nacional. Lo más probable es que la primera semana de marzo se materialice.

Mientras tanto, la mesa de JxC planteó un agenda de políticas públicas a las que se van a abocar en los próximos tiempos. El encargado de enumerarlas fue Morales:

  • Narcotráfico
  • Educación y ciclo lectivo
  • Consejo de la Magistratura
  • Lucha contra la violencia de género
  • Posicionamientos en política exterior
  • Agenda de cambio climático (el 24 y 25 en Jujuy)
  • Reuniones sectoriales (campo, industria, pymes, economías regionales, etc.)
Mesa Nacional Juntos por el Cambio g_20220210
El diálogo entre Pichetto, Ferraro, Bullrich y Morales.

GZ / ED