sábado 13 de agosto de 2022
POLITICA Mesa Nacional

Juntos por el Cambio busca formalizar un "manual de convivencia"

Este jueves se reúnen los principales dirigentes del espacio con el debate por el FMI todavía sin saldar. Impondrán decisiones por mayoría y definirán voceros para temas especiales. Los tres bloques en los que se desarrollará el encuentro en Olivos.

09-02-2022 22:00

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este jueves 10 de febrero para comenzar a delinear lo que esperan que sea un "manual de convivencia" para evitar que las diferencias internas que suelen surgir sigan siendo cismas que cada vez que afloran parecen poner en riesgo la unidad. El caso FMI y la negociación que se viene en el Congreso estará en el centro del debate como un ejemplo a seguir.

Hablarán sobre las diferentes mesas que se conformarán y sus integrantes, cómo será la toma de decisiones y cuál será la forma de coordinar con los bloques legislativos, que son hoy el principal órgano de política concreta que tiene el espacio además de los cuatro gobernadores.

Pero sobre todas las cosas, quieren debatir cara a cara cómo será la comunicación de JxC para evitar que opiniones personales o de determinados sectores terminen instalándose mediáticamente como la voz del conjunto.

 20220108_bullrich_morales_na_g
Bullrich y Morales se cruzaron en las últimas semanas.

La semana pasada eso fue el eje de la tensión en el zoom que mantuvieron los miembros de la Mesa Nacional, con radicales y lilitos (y silenciosamente algunos macristas) coincidiendo en las críticas a Patricia Bullrich (respaldada por Mauricio Macri) por salir a plantear una estrategia de cara a la negociación por el acuerdo con el FMI que no había sido acordada. “Nos quieren llevar de las narices”, razonaban.

“Vamos a volver al esquema de vocerías”, anticipa una de las fuentes del espacio. Así, después de cada reunión de la Mesa se definirán quiénes serán los elegidos para dar la posición públicamente. ¿Cómo hacer para evitar que haya dirigentes que quieran fijar su postura en los diferentes temas? “Es inviable”, señala otro dirigente, "lo importante es que esas posturas después lleguen a la mesa ejecutiva y sinteticemos". “Tendrán que ser presentadas como posiciones personales o de un partido, pero no de JxC”, aclara otro.

En JxC avanzan con la idea de abstenerse pero podrían tener una traba formal

El encuentro está convocado para las 13 en el salón La Escondida de Olivos. Hasta allí llegarán los presidentes de las 4 fuerzas (Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto), los gobernadores (Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez), el ex presidente Macri, los referentes legislativos (Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López) y Martín Lousteau (por la UCR) y Maricel Etchecoin (por la CC-ARI).

Al PRO le falta definir dos nombres que podrán sumar a la Mesa Nacional y al radicalismo uno, debido a que ya designó en ese lugar a Lousteau. Habrá que seguir las negociaciones en la UCR para unificar los bloques de diputados para ver si el senador mantiene ese puesto o las internas radicales lo dejan afuera como vienen advirtiendo algunos dirigentes.

20220206_mauricio_macri_aguada_instagram_g
Después de festejar su cumpleaños, Macri volvió y estará presente.

Los tres bloques que tendrá la reunión de la Mesa Nacional de JxC

Está planificado que el encuentro dure 5 horas y se divida en tres bloques: “El equipo”, “Las reglas” y “La coyuntura”. Antes de eso, tendrán que terminar de definir cómo se van a sentar. Los presidentes en una cabecera y aún es motivo de discusión cómo queda el resto, si al azar o en ubicaciones dispuestas previamente.

A cada uno de los miembros de la mesa le llegó la invitación con el temario. El primer bloque es el más amplio en cómo se puede dar la charla. “¿Cómo llegamos a este encuentro? ¿Qué expectativas tengo de este espacio? ¿Qué me gustaría corregir o cambiar? ¿Qué propongo para mejorarlo? Puesta en común. Convivencia”, es el detalle explicativo del bloque El equipo. ¿Sacarán a limpiar los trapitos sucios o primará la diplomacia? “Tenemos que hablar de los errores cometidos”, asegura uno de ellos.

Juntos por el Cambio rearma su mesa y busca mejorar la toma de decisiones

El bloque de Las reglas se espera que sea el más resolutivo. Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto estuvieron elaborando un documento con ese “manual de convivencia”. “Reglas de funcionamiento. Espacios de trabajo y procesos: mesa nacional, toma de decisiones, mesa federal y mesas provinciales JxC, coordinación legislativa y programática. Comunicación”, dice el temario.

elisa carrio mario quintana g_20220202
Carrió reapareció esta semana y ya bajó línea.

La mesa federal y la toma de decisiones

Esa mesa federal, por ejemplo, es una de las cuestiones que quedará institucionalizada a partir de este encuentro. Buscarán darle espacio a los partidos que no están representados en la Mesa Nacional pero también a dirigentes de las provincias que quedaron bien posicionados, como Rogelio Frigerio o Carolina Losada. Ricardo López Murphy, Luis Juez, Margarita Stolbizer, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Alberto Asseff, por ejemplo, son algunos de los referentes que la integrarían.

En la institucionalización de JxC también está previsto que haya un mecanismo de toma de decisiones por mayorías. El tema FMI probablemente sea el primero donde ese esquema sea puesto en funcionamiento. Sin embargo, ya hay quienes piensan que quizás no todo el espacio termina votando de la misma manera.

20210417_cumbre_oposicion_prensajxc_g
La mesa de JxC busca mejorar la toma de decisiones.

Precisamente, ese promete ser el tema preponderante en el tercer y último bloque, según anticipa la invitación: “Coyuntura política actual, posiciones frente a los próximos desafíos”. La UCR y la Coalición Cívica ya salieron a plantear que debían colaborar para que haya acuerdo y se evite el default. Los sectores más duros del PRO (y también del radicalismo) siguen planteando sus reparos con que un sector del kirchnerismo termine abriéndose y votando de manera diferenciada. Por ahora seguirán esperando la letra chica del acuerdo, pero a la hora de fijar posiciones se verá si la institucionalización de JxC funciona o las diferencias siguen aflorando.

GZ / ED