POLITICA
Críticas

Gerardo Morales: "Máximo cree que estamos en el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas"

El gobernador de Jujuy arremetió contra el líder de La Cámpora por dejar la jefatura del Frente de Todos en Diputados, mando un mensaje interno a Juntos por el Cambio por el acuerdo con el FMI y halagó a Patricia Bullrich.

Gerardo Morales y Máximo Kirchner 20220207
Gerardo Morales y Máximo Kirchner | Cedoc Perfil

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ironizó respecto a la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y la calificó de "irresponsable". Además, volvió a pedir una actitud de responsabilidad de la oposición frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y halagó a Patricia Bullrich por su gestión como Ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. 

"Lo que es grave para el Gobierno es que hay una fractura estructural planteada por La Cámpora, que ha demostrado ser una fuerza política testimonial. Máximo cree que estamos en los trabajos prácticos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas", cuestionó el mandatario provincial, apuntando directamente contra el jefe de La Cámpora.

Luego, argumentó que el cambiemismo debe alejarse de los chispazos oficialistas. “Juntos por el Cambio tiene que actuar al margen de esa situación. La actuación de Juntos por el Cambio tiene que ser independiente de las internas del Frente de Todos”, afirmó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es la posición de Juntos por el Cambio respecto al acuerdo con el FMI

Además, se refirió a la posición de Juntos por el Cambio respecto al entendimiento que el Gobierno Nacional pautó con el FMI, manifestando que “hay unanimidad en Juntos por el Cambio en que hay que hacer todo lo posible para evitar el default, y que el tema tiene que ser tratado en el Congreso”. La mesa nacional cambiemita mantuvo una reunión el último miércoles, donde el propio Morales fue protagonista por cuestionar a Patricia Bullrich y espetarle que "no es la dueña de Juntos por el Cambio".

Gerardo Morales

Respecto al acuerdo, envió un mensaje interno, en días donde las posiciones de la coalición opositora enfrentan diferencias. “Como oposición tenemos que tener una actitud responsable, en un escenario en donde es el Gobierno el que maneja la situación”, dijo Morales. Este lunes, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo que el acuerdo es "auspicioso" e hizo pública la posición de su partido. 

Morales, por su lado, coincidió en Radio Metro con esa línea al considerar que “es un tema en el que hay que dar quórum, hay que debatir, hemos pedido el debate en el Congreso, al margen de las fracturas en el Frente de Todos”.

Cómo sigue la agenda de Juntos por el Cambio

Gerardo Morales adelantó que este jueves habrá un nuevo encuentro con los miembros de Juntos por el Cambio, al que calificó como "muy importante" y dijo que va a durar cinco horas. De acuerdo al gobernador, es "para debatir algunas cuestiones de funcionamiento interno porque por ahí parecemos cruzados, pero no tenemos esta fractura estructural que tiene el Frente de Todos como con el tema de la deuda con el Fondo Monetario”.

También develó cómo se perfilan los candidatos para las elecciones presidenciales del 2023. “Entonces nos tenemos que ordenar, empezar a establecer normas de procedimiento, y también empezar a hablar de agenda. Después del 18 tenemos una reunión con nuestros bloques, esa es una reunión del radicalismo, después haremos una reunión de Juntos por el Cambio. Este es un año para ordenar, para trabajar, terminar con un plan de gobierno, y donde ya los candidatos y las candidatas se van a ir insinuando. Va a ser un buen año de trabajo”, aclaró.

Gobernadores Juntos por el Cambio 20220103

Qué dijo Gerardo Morales sobre el narcotráfico 

Luego de los muertos e internados a causa de la cocaína adulterada, Morales vinculó el drama con el narcotráfico en el país y dijo que es uno de los "grandes capítulos" que se deben abordar. 

"Si seguimos como vamos, en pocos años vamos a estar como aquellos países en donde está involucrada la política, la justicia, las instituciones con el narcotráfico. Me parece que tenemos que abrazar esta causa, y este sí que tiene que ser un tema colectivo de todas las fuerzas políticas para definir una política pública nacional y realizar los compromisos y acciones para trabajar en este sentido”, dijo.

Luego habló de la connivencia de varios sectores implicados en ese flagelo estructural. “Este tema tiene varias puntas: la Justicia, los jueces federales, las zonas de frontera, tecnología, fuerzas de seguridad articuladas, con políticas públicas directas, concretas", dijo.

Finalmente, halagó a Patricia Bullrich por su gestión como Ministra de Seguridad. "Y después está el tema de la lucha contra las adicciones: educación, deporte, centros de atención a las adicciones. Nosotros hemos inaugurado siete centros en la provincia con despliegue en todo el territorio. De lo que se ha hecho en nuestra gestión reivindico a Patricia Bullrich con todo lo que se ha hecho en las fronteras con controles, con tecnología, con control también de los precursores químicos. Hay que darle la derecha a Patricia Bullrich con lo que hizo en materia de seguridad en el país”, concluyó.

GI/FL