POLITICA
Viaje oficial

Alberto Fernández llegó a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric

El presidente compartirá un almuerzo con los líderes que se harán presentes en la ceremonia y junto con Boric serán los únicos oradores.

Alberto Fernández llegó a Chile.
Alberto Fernández llegó a Chile. | Presidencia

Tras la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández arribó a Chile para participar de la asunción del presidente electo del país vecino Gabriel Boric.

El jefe de Estado llegó este 11 de marzo cerca de las 09:14 horas junto a su comitiva oficial al Aeropuerto Internacional Arturo Merino, en Santiago de Chile. Sin embargo, debe dirigirse hacia Valparaíso, donde se celebrará el traspaso de mando.

Quién es Gabriel Boric, el presidente millenial que quiere "hacer de Chile un país más justo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente viajó acompañado del gobernador del canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Además, Fernández viajó junto a los secretarios Julio Vitobello, Gustavo Beliz y Dora Barrancos, las diputadas Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Victoria Tolosa; así como también el legislador Leonardo Grosso y la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda.

La comitiva presidencial en Chile.

 

La relación de Alberto Fernández con Gabriel Boric

En un intento de estrechar lazos con la nueva administración chilena, el Gobierno informó que la visita de Fernández se da en el marco de una relación bilateral “fluida y profunda”.

En ese sentido, Gabriela Cerruti había indicado durante una conferencia de prensa que ambos mandatarios se conocen desde “hace mucho tiempo”, por lo que esperan que “sirva para seguir profundizando las relaciones entre Chile y Argentina”.

La portavoz destacó que Boric le solicitó a Fernández que “comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado” en el marco de los actos que se realizarán en chile por la asunción.

 

La agenda de Alberto Fernández

Aunque Fernández permanecerá en Chile poco tiempo, se reunirá con los otros presidentes que participarán de la jura de Boric. De esta manera, se espera que el jefe de Estado se reúna con su par peruano, Pedro Castillo, acompañado de Santiago Cafiero.

Luego de encontrarse con Castillo, se reunirá con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

RdC/FL