BLOOMBERG

Propuesta para limitar propiedad privada Chile no logra mayoría

Una propuesta que prohíbe la propiedad privada sobre algunos recursos naturales en el mayor productor de cobre no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para entrar en la nueva Constitución de Chile.

Gabriel Boric 20220321
Gabriel Boric presidente de Chile | Agencia Afp

Una propuesta que prohíbe la propiedad privada sobre algunos recursos naturales en el mayor productor de cobre no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para entrar en la nueva Constitución de Chile.

En una votación en el pleno de la Convención Constitucional, 85 miembros respaldaron el Artículo 12, 54 se opusieron y 12 se abstuvieron. Al lograr una mayoría simple, el artículo regresa a la Comisión para modificaciones adicionales antes de someterse a una votación final en el plenario.

La votación de este viernes 25 representaría un alivio para los ejecutivos globales del cobre reunidos en Santiago para la primera versión en persona de una importante conferencia de la industria desde el comienzo de la pandemia. Aun así, las incertidumbres regulatorias en Chile gobernado por Gabriel Boric están lejos de terminar, en tanto que la Convención prepara debatir otras medidas radicales, incluida la nacionalización, y el aumento de los impuestos a la industria por parte del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriel Boric anunció que su primer viaje como presidente será a Argentina

Reemplazar las reglas favorables a los inversionistas en Chile llegaría en el peor momento posible para los mercados de productos básicos que se han visto sacudidos tras la invasión rusa a Ucrania y en medio de u aumento de la demanda a medida que el mundo trata de alejarse de los combustibles fósiles.

En su forma actual, el artículo 12 establece lo siguiente:

  • Los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la naturaleza que no son sujetos de apropiación.
  • El Estado podrá otorgar autorizaciones administrativas respecto de los bienes naturales comunes que determine la Constitución. Estas autorizaciones estarán sujetas a causas de caducidad, revocación y obligaciones específicas de conservación. No habrá derechos de propiedad en dichos comunicados.
  • Los pueblos indígenas tienen derechos colectivos sobre los bienes naturales ubicados en sus territorios, de acuerdo con los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte.
  • “¿Cómo serán posibles los grandes proyectos que requieren de mucho capital sin las garantías necesarias?”, señaló este viernes Pablo Toloza, miembro del comité de medio ambiente del partido de derecha UDI. “Sin el derecho de propiedad malamente se pueden dar garantías”.

María Elisa Quinteros, presidente de la Convención Constituyente, respondió: “Esta propuesta es fundamental para evitar y frenar la mercantilización que ha atentado contra un ambiente ecológico y la dignidad humana. La propiedad privada sobre los bienes naturales es desfavorable para el medio ambiente y para la salud de la población”.

Otras propuestas, como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los principios para la gestión de residuos, lograron la mayoría de dos tercios para incluirse en la versión preliminar de la nueva Carta.