INTERNACIONAL
"Feminismo de cartón"

Nicolás Maduro en un congreso femenino: "La mujer tiene la tarea de parir, de gestar"

El presidente venezolano participó del Congreso de Mujeres chavistas 2022 y dijo que es responsabilidad de las mujeres "forjar, formar, criar, construir valores".

President Nicolas Maduro Delivers State Of The Union Address
President Nicolas Maduro Delivers State Of The Union Address | Fotógrafo: Gaby Oraa/Bloomberg

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, participó del Congreso venezolano de las Mujeres 2022 y, al igual que en otra ocasión, insistió con que la mujer "tiene la tarea de parir, de gestar", algo que generó polémica en el movimiento feminista del país que además cuenta con una alta tasa de femicidios.

"La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar", dijo Maduro ante las casi mil asistentes del encuentro que reunió a mujeres chavistas y que fue transmitido por el canal de televisión pública VTV.  "La mujer es fundamental. Sin la mujer, sencillamente no existiría la sociedad", añadió.

En medio del clamor popular, Maduro continuó con su análisis sobre el rol de las mujeres venezolanas en la sociedad, y consideró que tienen grandes tareas para "unificar, relanzar y poner al frente del país" y que es su responsabilidad de "forjar, formar, criar, construir valores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los talibanes restringen cada vez más la libertad de las mujeres afganas

"Todas las mujeres tienen en su inocencia profunda un sentido innato para proteger y amar a la humanidad, a los niños y a las niñas", agregó Maduro el pasado martes desde el complejo presidencial de Miraflores, en Caracas, sede del acto oficiado para promover los derechos de las mujeres venezolanas del que también participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

Congreso Venezolano de Mujeres 20220330
El discurso de Nicolás Maduro en el Congreso Venezolano de las Mujeres fue transmitido por la emisora estatal VTV.

El nuevo gobierno de Chile criticó las violaciones de los derechos humanos en Venezuela

En 2020 Nicolás Maduro mandó a las mujeres "a parir por la Patria"

El polémico análisis del mandatario venezolano respecto al rol de la mujer en la sociedad y las tareas asignadas al género lo viene sosteniendo desde hace años. En tanto, en 2020 en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Maduro instó a las mujeres a "parir por la patria", considerando que "fueron hechas" a tal fin.

"La mujer fue hecha para parir. ¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!", exclamó ante las cámaras durante un encuentro con integrantes del Plan Nacional de Parto Humanizado, un proyecto para mejorar la atención de personas gestantes embarazadas.

Las palabras del jefe de Estado generó repudio de sectores del feminismo local no afines al chavismo y de oenegés locales que promueven los derechos de las mujeres, e incluso fue acusado de "feminista de cartón".

En un año, las causas por violencia de género aumentaron más de un 15%

"Para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva. Su feminismo es de cartón", criticó en su momento Luisa Kislinger de la oenegé Mujeres En Línea.

A falta de datos oficiales sobre femicidios, el observatorio Utopix denunció que 18 mujeres fueron asesinadas por motivos de género en Venezuela durante febrero, totalizando 41 femicidios en lo que va del 2022.