INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

En grave crisis, Maduro arengó a las venezolanas a "parir seis hijos" para que "crezca la Patria"

Mientras el país no garantiza la salud pública, el líder chavista dijo en el Encuentro Nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna que "las mujeres están hechas de parir".

Nicolás Maduro 05072019
Nicolás Maduro | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandó a las mujeres "a parir". "Todas las mujeres a tener seis hijos, que crezca la Patria", arengó el líder chavista. En el acto, propuso que el Parto Humanizado, que permite "a la madre estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor durante todo el proceso de alumbramiento, para que sean sus brazos los que reciban a su hijo y su pecho el primer abrigo", según el gobierno, se incluya dentro del currículo educativo.

Según dijo Maduro en el Encuentro Nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, “las mujeres están hechas de parir”.

La propuesta del gobernante socialista cosechó el repudio de opositores y organizaciones sociales en un país que registra un colapso económico que entre otros males, mantiene a 9,3 millones de venezolanos (32,3%) en situación de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos dirigentes repudiaron por "irresponsable" el pedido del presidente en plena crisis humanitaria que registra el país. La activista Luisa Kislinger, de la ONG de Mujeres en línea, condenó los dichos del presidente: “Esto confirma lo que hemos venido alertando: para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva. Su feminismo es de cartón”.

Ni anticonceptivos, ni vacunas

La diputada opositora Manuela Bolívar afirmó que "Maduro y su régimen tienen una disociación psicológica" frente a la crisis humanitaria del país. "No sirven los hospitales, escasean las vacunas, las mamás no pueden lactar porque están desnutridas y menos comprar fórmula porque es impagable, migración forzada por la emergencia humanitaria. Disociación psicótica tiene Maduro y todo el régimen cuando dicen cosas cómo estás", remarcó.

El legislador Carlos Valero dijo que "el irresponsable de Miraflores manda a las mujeres a parir cuando tenemos más de 1 millón de niños abandonados porque sus padres han emigrado debido a la crisis humanitaria que él mismo ocasionó". "No hay medicinas, los hospitales están inhóspitos, hay pobreza extrema", criticó.

El también opositor Hasler Iglesias, por su parte, cuestionó que "en el país con mayor tasa de embarazo adolescente de América Latina, Maduro llama a todas las mujeres a parir 6 hijos". "Pero de planificación familiar, métodos anticonceptivos, educación sexual, sistema de salud, vacunas, alimentación, etc. no dice nada. Es un irresponsable", aseguró.

Mientras que Sigfrido Lanz, sociólogo, tildó al Jefe de estado de "orate, desquiciado, loco" por hacer tal petición a las mujeres venezolanas, en medio de la profunda crisis económica y la espiral hiperinflacionaria que aleja la posibilidad de comprar los alimentos básicos en el país. "El presidente solicita de cada una de ellas 6 hijos y más. En manos de un completo orate está la presidencia de la República de Venezuela, un desquiciado, un loco irresponsable, que no mide las consecuencias de sus palabras y actos".

En Venezuela, donde los anticonceptivos son escasos e inaccesibles para la mayoría, se registraron 757 muertes durante partos entre los años 2015 y 2016, cuando dejaron de publicarse cifras oficiales. Según diversas organizaciones, esto se debe a hemorragias y trastornos relacionados con la hipertensión que no pueden contenerse en hospitales sin insumos médicos básicos ni vacunas. Según la ONU, esta crisis obligó a las embarazadas venezolanas a escapar del país para tener a sus hijos de forma segura de forma segura, especialmente en Colombia.

DS