ACTUALIDAD
Por las sanciones a Rusia

Patricia Bullrich se quejó del acercamiento de Estados unidos a Maduro: "Duele la realpolitik"

La presidenta del PRO lamentó el encuentro entre el presidente venezolano y funcionarios de Joe Biden motivado por el cierre del mercado estadounidense al petróleo y gas de Rusia. "Imagino lo que siente la resistencia venezolana", dijo.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se quejó del acercamiento de Estados Unidos al presidente venezolano Nicolás Maduro, el primero desde que rompió relaciones diplomáticas hace dos años. El encuentro se dio en miras de ampliar la producción y el abastecimiento de gas y petróleo en medio de las sanciones y el embargo de crudo contra Rusia por la invasión de Ucrania.

"La verdad es que me duele. Duele la realpolitik. Que sea tan burda esta idea de que ahora me conviene Venezuela por el petróleo", dijo la líder del PRO respecto al giro de la política exterior estadounidense frente al régimen de Nicolás Maduro, con el que rompió relaciones bilaterales por denuncias de fraude electoral en enero del 2019, entre otras acusaciones.

Rusia denuncia que Estados Unidos le está librando una “guerra económica”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En línea con la postura del espacio político al que pertenece, que coincidió con Washington en su condena a Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Patricia Bullrich declaró que "es duro" para su partido "que esto suceda, que la realpolitik sea tan explícita". "Imagino lo que siente (Juan) Guaidó y la resistencia venezolana en este momento", declaró en diálogo con radio La Red.

El acercamiento de Estados Unidos a Venezuela ocurrió en miras de la posibilidad de comprar petróleo al régimen de Maduro ante un embargo al petróleo de Rusia, una medida que se suma al bloqueo económico, financiero y cultural por la invasión a Ucrania.

Bullrich criticó la política del Gobierno frente a los commodities

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich Ucrania
Patricia Bullrich asistió a la marcha de Juntos por el Cambio por la paz en Ucrania.

En línea con su análisis internacional, Patricia Bullrich anticipó que si Juntos por el Cambio fuera gobierno en esta coyuntura de guerra en las que los precios de los commodities se dispararon, "no le vendería" trigo a Rusia a pesar de la ventaja comparativa que esta circunstancia representa para el país. "Yo no le vendería, creo que Argentina tiene que estar, como el mundo, apoyando las democracias", subrayó.

Por otro lado, apuntó contra el gobierno del Frente de Todos y dijo que se está perdiendo una "oportunidad" frente a la guerra en Ucrania desde el sector energético, y resaltó el "regreso" del barco regasificador a Bahía Blanca para importar gas licuado al país, que había sido "despedido" durante la gestión de Mauricio Macri en línea con la mejora en la producción de gas local gracias a Vaca muerta.

Pese al rechazo del campo, el Gobierno implementó un fideicomiso para el trigo

"Si la Argentina hubiera seguido la política que nosotros teníamos de mantener fuerte nuestras exportaciones de gas luego de haber revertido las importaciones. Imagínense si tuviéramos ese gas, que significaba una oportunidad para la Argentina", dijo, considerando la dependencia de Europa del gas ruso en un 73% y el anuncio de Estados Unidos de que no comprará más gas a Rusia, y por ende, la posibilidad de suplir ese mercado.

"En vez de precios más altos en los combustibles y alimentos, podríamos estar exportando más en vez de hacer estos inventos que hace el gobierno de fideicomisos que generan mucha pérdida a los productores y al país", concluyó.

El audio con las declaraciones de Patricia Bullrich