BLOOMBERG

Los bonos de Venezuela atraen compradores tras el acercamiento de Estados Unidos

Con la invasión rusa a Ucrania amenazando con cortar una fuente clave de petróleo, Estados Unidos está discutiendo la posibilidad de levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro.

biden y Maduro
El presidente Biden junto a Maduro | Twiter

Un bono que se negocia a 10 centavos por dólar es lo más “problemático” entre lo “problemático”. Y, sin embargo, en Venezuela, que ha estado sumida en un default por años, cuando los precios subieron esta semana en torno a ese nivel, fue una repentina señal de creciente optimismo. Hace apenas dos semanas, se cotizaban a solo seis centavos.

El alza se produce a raíz del acercamiento de la Administración Biden al Gobierno venezolano. Con la invasión rusa a Ucrania amenazando con cortar una fuente clave de petróleo, Estados Unidos está discutiendo la posibilidad de levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro para permitir que se venda más petróleo venezolano en los mercados internacionales. Biden envió una delegación a Caracas a principios de este mes para comenzar las negociaciones a pesar de que EE.UU. ni siquiera reconoce oficialmente a Maduro como líder de Venezuela.

Petroleos de Venezuela bonds jump on signs of U.S. engagement

“Es un acontecimiento bastante positivo”, dijo Carlos de Sousa, inversionista de Vontobel Asst Management en Zúrich. “Es totalmente inesperado, pero supongo que EE.UU. tiene que elegir tratar con los dictadores menos malos del mundo”, agregó.

Los operadores especulan con que la eliminación de algunas sanciones sobre el petróleo también podría llevar a una relajación de las restricciones para invertir en bonos venezolanos. Actualmente, los inversionistas estadounidenses tienen prohibido comprar deuda del país, lo que ha hecho imposible que Maduro llegue a un acuerdo de reestructuración con los acreedores, algo que él y sus colaboradores han dicho reiteradamente que quieren hacer. Los inversionistas europeos, que no están sujetos a las mismas sanciones, han sido unos de los compradores de bonos más agresivos este mes, según los operadores.

Venezuela y su empresa petrolera PDVSA incumplieron por primera vez unos US$60.000 millones de deuda a fines de 2017 y en 2019 se impusieron sanciones destinadas a derrocar a Maduro que incluían una prohibición de que los inversionistas estadounidenses compraran los bonos. El aislamiento de Maduro de los mercados financieros mundiales lo obligó a recurrir aún más a su aliado Vladímir Putin. Ahora, EE.UU. está tratando de abrir una brecha entre los dos líderes autoritarios.

Después de la reunión de Caracas a la que asistieron el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el embajador de EE.UU. en Venezuela, James Story, dos ciudadanos estadounidenses encarcelados fueron liberados en lo que representó la señal más significativa de compromiso desde que se aplicaron las sanciones.

Desde el 4 de marzo, los bonos de Venezuela con vencimiento en 2027 subieron a alrededor de 9,4 centavos por dólar, desde los seis centavos, mientras que los valores de PDVSA que vencen en 2022 ahora se cotizan en torno a siete centavos, desde los cuatro centavos antes de la reunión, según datos compilados por Bloomberg. El interés y la actividad han aumentado desde el viaje, según operadores y corredores familiarizados con las transacciones que no están autorizados a hablar públicamente.

Después de las protestas tanto del bando de Guaidó como de los legisladores estadounidenses que critican el acercamiento a Maduro, los funcionarios de la Administración de Biden dijeron que cualquier camino para el alivio de las sanciones requeriría “pasos concretos” de Maduro y que actualmente no hay conversaciones detalladas para garantizar el petróleo de Venezuela. Los precios del crudo también han reducido sus alzas desde entonces.

“La Administración estadounidense parece haber retrocedido un poco”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asst Management en Miami. “Hay mucha menos presión de la que había con el petróleo a US$125”.

Obstáculos entre Estados Unidos y Venezuela

Por supuesto, como sugieren los precios, quedan muchos obstáculos para el levantamiento de las sanciones. Oficialmente, EE.UU. no reconoce a Maduro como el líder legítimo de Venezuela y, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, el país sudamericano está bombeando solo una fracción de lo que solía.

Pero si se produjera una reestructuración en un futuro no tan lejano, algunos ya están tratando de calcular los valores de recuperación. El equipo económico de Maduro ha sostenido recientes llamados con los tenedores de bonos.

“En las próximas semanas, aparecerán nuevos compradores a medida que sigan surgiendo noticias positivas de las interacciones entre EE.UU. y Venezuela”, dijo Dean Tyler, jefe de mercados globales de BancTrust con sede en Londres. “Se están generando expectativas de un alivio de las sanciones, al menos en la forma de sanciones a la industria petrolera, si no, también de las sanciones a los instrumentos financieros con algunos tenedores”.