INTERNACIONAL
Violencia de género

Los talibanes restringen cada vez más la libertad de las mujeres afganas

El régimen talibán ordenó a las aerolíneas impedir que las mujeres viajen solas y que al menos estén acompañadas por un hombre.

mujeres en protestas en  Afganistán 20211203
Mujeres en protestas en Afganistán | Agencia Afp

La situación de las niñas y mujeres de Afganistán es cada vez peor: los talibanes han prohibido a las mujeres viajar sin compañía de un pariente masculino. Esto fue ordenado a las aerolíneas Afghan y Kam Air como una de las tantas medidas que limitan la vida de las afganas. 

Desde que asumió el régimen ultraconservador, se han cerrado escuelas secundarias para las adolescentes a partir de los 12 años. No solo no pueden acceder a la educación, sino qué además les han prohibido tanto a mujeres como hombres asistir juntos a espacios de ocio, una política claramente segregacionista.

El régimen Talibán tomó el poder el 15 de agosto de 2021 tras el retiro de las tropas de los Estados Unidos. Tras ese hecho, miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul para escapar de lo qué ya presumían iba a coartar sus libertades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afganistán: el ministerio de la Mujer fue reemplazado por el del Vicio y la Virtud

¿De qué se trata el régimen talibán?

Previo a su actual dominio, estuvieron en el poder entre 1996 y 2001. Bajo una premisa fundamentalista que va en contra de los derechos humanos, se caracterizó por la persecución sistemática de mujeres con apaleamientos, flagelaciones, lapidaciones, ejecuciones públicas, denegación de acceso a la educación y salud, además de constantes humillaciones públicas.

Actualmente han excluido a las mujeres del gabinete, privaron de la educación a las niñas y las docentes e impusieron la interpretación estricta del Islam. A esta situación crítica, se le suma el desastre humanitario causado por la sequía, la falta de alimentos, la pobreza y los salarios en los qué los afganos, perciben menos de dos dólares por día.